#Franklin

Recolectan 40 toneladas de sargazo tras paso de ‘Franklin’ en Q. Roo

Recolectan toneladas de sargazo tras paso de Franklin

Trabajos de limpieza en playas de Q. Roo (Twitter @SolidaridadGob)

A su paso por Quintana Roo como tormenta tropical, “Franklin” propició el recale de toneladas de sargazo en las playas.

Cancún, Playa del Carmen y Tulum, son las más afectadas por esta vegetación marina que se forma por el aumento de nutrientes en el mar.

Los brigadistas enterraron las algas que llegan a la arena y extraen las que quedan en el mar, en 36 horas se recolectaron más de 40 toneladas en 4 municipios, principalmente en Playa del Carmen, Solidaridad.

“Hay una brigada que es limpieza de playas, que son los encargados, vienen si hay sargazo en la orilla, la recogen, la hacen a un lado, hacen un hueco y la entierran”, explicó Jonathan Castro, protección Civil en Benito Juárez.

En más de 150 kilómetros del corredor Cancún-Riviera Maya, aún quedan las algas marinas en la arena y a la orilla del mar en una franja de 5 metros desde la orilla y a los turistas no les importó bañarse en sus aguas.

“Como que es un poquito molesto que es lo que te da la impresión, pero una vez que los pasas y cuando estás en el agua no te importa nada”, externó Verónica, turista de Argentina.

“Están limpias, pero esto de las algas que yo creo con las mareas se vienen, deben estar un poco más limpias, pero está excelente”, añadió Jorge, turista Denver Colorado.

Autoridades ambientales y especialistas de Universidades de Quintana Roo señalan que estas algas no son tóxicas y realizan pruebas para convertir el sargazo en biofertilizante.

“No es tóxico, el único problema en realidad que tiene es que su abundancia puede causar malos olores cuando se empiece a descomponerse en la playa”, explicó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios determinó que las 78 playas abiertas al público en Quintana Roo, son aptas para uso recreativo.

“Se encuentran aptas para uso recreativo de la ciudadanía”, destacó Miguel Alejandro Pino, director de Cofepris en Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología de Quintana Roo, en 2015 se recolectaron más de mil 400 toneladas de algas, en 2016 fueron poco más de mil 500 y en lo que va del año llevan 700.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

Recolectan toneladas de sargazo tras paso de Franklin
Limpieza de sargazo en playas de Q. Roo. (Twitter @SolidaridadGob)

Limpieza de sargazo en playas de Q. Roo.

comentarios
CARGANDO...