Recolección de basura en Colima, modelo a seguir

Recoleccion, Basura, Colima, Modelo a Seguir, Camiones, Horarios, Reciclaje

Un cuerpo de inspectores monitorea la ciudad para evitar que se acumule basura en la calles. (Twitter@ContextoColima)

En Colima, los horarios y días de recolección están definidos por colonia.

“La recolección de basura no se detiene así llueve, truene o relampagueé”, dijo Gustavo, chofer de camión recolector.

“La basura pasa un día sí y un día no, en realidad yo nunca he visto basura más que el día que toca y a la hora que toca”, aseguró Guadalupe, ama de casa.

“Y a parte sí hay personas que todavía no la han sacado, la esperamos para que nos la den y echarla al camión para que no se le quede”, relató Joel, recolector de basura.

Los camiones en los que se recolecta la basura en Colima se encuentran en buenas condiciones y recorren las calles para recoger todo tipo de basura que es separada por los mismos trabajadores de limpia.

“Los camiones compactadores recogen la basura domiciliaria y especiales como son escuelas, hospitales y comercios, los de cielo abierto recogen las ramas y los cacharros, y las camionetas recogen todos los reportes”, explicó José Alejandro Sánchez Ortega, director de Limpia y Sanidad del Ayuntamiento de Colima.

Un cuerpo de inspectores monitorea la ciudad para evitar que se acumule basura en la calles.

“Yo creo que esto es un punto muy importante porque los ciudadanos tienen la certeza y seguridad de que los residuos sólidos que dejan al frente de su casas o en alguna esquina van a ser retirados a tiempo”,  afirmó Raúl Arredondo Nava, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Los ciudadanos aseguran que no están obligados a entregar una propina a cambio del servicio.

“Nosotros no cobramos, la aportación es voluntaria, lo hacemos para que cada día esté más limpia la ciudad y haya menos basura”, dijo Cristian, recolector de basura en Colima.

Con información de Bertha Reynoso

LHE

CARGANDO...