Recogen 150 toneladas de basura en solo un día del Carnaval en Río de Janeiro

Trabajadores de limpia recogiendo basura en la ciudad de Río de Janeiro.

Trabajadores de limpia recogiendo basura en la ciudad de Río de Janeiro. (Twitter)

Los servicios de limpieza de Río de Janeiro recogieron el domingo unas 150 toneladas de basura generadas a partir de la celebración de las fiestas del carnaval.

Gran parte de los residuos, cerca de 70 toneladas, se acumularon tanto en los alrededores como dentro de la pista del Sambódromo de la capital carioca, donde en la víspera comenzaron los desfiles de las escuelas de samba, según un balance de la empresa municipal de Turismo, Riotur.

El resto fue generado en los llamados “blocos de rua”, nombre con el que se conocen en Brasil las comparsas callejeras, de carácter informal y gratuito, las cuales solo el pasado fin de semana congregaron a un millón de personas en Río de Janeiro.

La Compañía Municipal de Limpieza Urbana retiró únicamente del “bloco” Bangalafumenga, que desfiló en el parque de Aterro do Flamengo, 18.3 toneladas de basura, por las 4.2 que hubo en la comparsa Dias da Cruz, que festejó en la zona norte de Río.

Según datos de la Alcaldía, cerca de 260 funcionarios, distribuidos en tres turnos, se ocupan de la limpieza de Río durante el carnaval, que comenzó oficialmente el pasado viernes y se extenderá hasta este miércoles.

Los desfiles callejeros congregaron también hoy a un gran número de personas en Río de Janeiro como así ocurrió en el tradicional “bloco” del Sargento Pimenta, que homenajeó el 50 aniversario del lanzamiento del disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, de los Beatles, o el denominado como Afroreggae, en el centro.

La Alcaldía recordó que tirar basura fuera de los puntos establecidos para ello conlleva una multa económica de 200 reales (unos 65 dólares), mientras que orinar en la calle está sujeto a una sanción de 548 reales (unos 175 dólares).

Durante la campaña de carnaval, Riotur tiene prevista la llegada de 1.1 millones de turistas, los cuales se espera que dejen unos 3 mil millones de reales (cerca de mil millones de dólares).

FJMM

CARGANDO...