Reclaman cuerpo del mexicano muerto en Tijuana tras ser deportado

Guadalupe Olivas

Guadalupe Olivas. (FOROtv)

Cristina Valencia es madre de Guadalupe Olivas, el primer mexicano muerto tras ser deportado en lo que va del gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Con tres décadas de vivir en Tijuana, la tarde de este miércoles Cristina Valencia llegó al Servicio Médico Forense para iniciar los trámites de identificación y recuperación del cuerpo.

¿Desde cuándo se fue?, preguntó el reportero.

“Tenía tres días que se había perdido es todo lo que yo sé, no puedo más”, dijo Cristina Valencia.

¿Cuándo fue la última vez que habló con él?, preguntó el reportero.

“El domingo”, respondió Cristina.

¿Qué le dijo?, cuestionó el reportero.

“Se despidió de mí nada más”, destacó Cristina Valencia.

¿Le dio las razones cuando le dijo?, preguntó el reportero.

“No, ese día que murió, cumplió tres años de muerta su esposa”, reveló Cristina Valencia.

¿No se quiere llevar el cuerpo para Sinaloa?, preguntó el reportero.

“No, no. Aquí se va a quedar mi hijo, aquí vivimos nosotros. Tenemos más de 30 años aquí. Yo me los traje chiquititos cuando quedé sola”, aseguró Cristina Valencia.

¿Qué le han dicho las autoridades hasta el momento?, preguntó el reportero.

“He tenido mucho apoyo de ellos, mucho apoyo he tenido todo me han facilitado ellos y le doy las gracias a las autoridades”, señaló Cristina Valencia.

El Servicio Médico Forense dio a conocer las causas de la muerte de Guadalupe Olivas Valencia.

“Presentaba una laceración de una herida contusa en la región occipital, atrás de la cabeza. Durante el proceso de la necropsia encontramos que había fractura de la parrilla costal del lado derecho, había colección de sangre en el hemitórax derecho. Tenía también lesiones en el lóbulo inferior del hígado estaba lacerado y presentaba en el abdomen colección de sangre. Todos estos datos, aparte que presentaba una fractura de fémur, nos llevaron a la conclusión de que esta persona falleció de una contusión profunda de tórax y de abdomen. Estos son golpes en el tórax y abdomen los que lo llevaron a la muerte”, dijo Jesús Ramón Escajadillo, médico forense de Baja California.

El martes, Guadalupe Olivas fue encontrado sin vida tras haber estado en el puente vehicular que se ubica al cauce del Río Tijuana. Minutos antes había sido deportado y salió del punto de repatriación ubicado en la garita de El Chaparral en Tijuana.

“Obviamente es muy probable que estemos hablando de una caída, pero no sabemos si esa caída fue de una manera espontánea o fue provocada o alguien lo aventó. Eso es un estudio que se tiene que hacer a través de la investigación”, señaló Jesús Ramón Escajadillo.

La Procuraduría de Justicia de Baja California investiga el caso.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

LLH

comentarios
CARGANDO...