Reciben año nuevo del Gallo con danzas y fuegos pirotécnicos en el Barrio Chino de la CDMX

Reciben año nuevo del Gallo con danzas y fuegos pirotécnicos en el Barrio Chino de la CDMX

Las festividades de la comunidad China son de las más apreciadas en la Ciudad de México (Twitter @promocionCDMX)

Este fin de semana en donde estuvo un chino hubo fiesta.

El 28 de enero inicio el año 4715 del calendario chino, de su calendario lunar. Es el año del gallo y según los chinos el año traerá éxito para los más trabajadores, los que madrugan como cuando canta el gallo.

En el Barrio Chino de la Ciudad de México, el más pequeño de todo el mundo, porque sólo ocupa una angosta calle del centro de la ciudad, la calle de Dolores, estuvo totalmente llena.

Tres días de celebración en este barrio.

Danzas y fuegos pirotécnicos por la noche.

“Es una alegría que todos quieran compartir con nuestra alegría, con nuestra cultura, que los mexicanos que estén dispuestos a aprender las culturas diferentes”, dijo Meilan Lee.

Como cualquier oriental, que usan estos sombreros para cubrirse el sol, los mexicanos los traían.

“Los chinos, los campesinos lo usan para tapar el sol y ustedes lo ven como típicos de los chinos y entonces lo empiezan a usar, en realidad es un sombrero de los campesinos, cuando siembran para taparse, jajaja”, afirmó Mai.

El fin de semana aquí se comió en abundancia.

Pato, arroz y mucho pan de vapor y empanadas.

“Lo más tradicional son empanadas, son chop suey, significa lingotes de oro y entonces hay que comer muchos de esos para que el año venga prospero. Son de colores, tenemos de chocolate, de carne, de verduras”, indicó Meilan Lee.

El rojo significa alegría y por eso todos los chinos vestían así.

“Buena suerte, porque para los chinos, rojo es buena suerte, hay un rojo chino que es muy brillante, es el rojo chino”, reconoció Mai.

Fue momento de comprar cualquier tipo de adorno e inscripción para llevar a la casa la buena suerte y alejar las malas vibras.

Las festividades de la comunidad China son de las más apreciadas en la Ciudad de México y de las más concurridas.

Aunque la celebración oficial ya terminó, los comerciantes de la zona seguirán con sus fiestas que duran hasta mediados de febrero.

 

(Con información de Guadalupe Madrigal)

 

FSR

CARGANDO...