Rechaza SCJN hacer pública información sobre vuelos presidenciales

SCJN invalida estados prohíban relección magistrados

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (fundacionjusticia.org, Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que toda la información relacionada con los itinerarios y planes de vuelo de la Presidencia de la República debe permanecer reservada por cuestiones de seguridad nacional.

Por mayoría de seis votos, de diez ministros presentes, el Pleno determinó invalidar una resolución del Instituto Nacional de Transparencia que ordenaba al Estado Mayor Presidencial (EMP) hacer públicos los datos de los viajes realizados por las aeronaves de Presidencia en giras oficiales, los cuales incluían lugares de destino, horas de salida y llegada así como la ruta que siguieron, entre julio y octubre de 2014.

Estoy en contra de que se otorgué cualquier información de esta naturaleza como lo argumenté, considerando que cualquiera de ella puede servir para los fines contrarios a la seguridad nacional”, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

“Para mí, por razones de seguridad, no tenía que haberse entregado ninguna información”, subrayó la ministra Margarita Luna Ramos.

Tres ministros se pronunciaron porque la mayoría de la información permaneciera reservada, pero el ministro Laynez Potisek argumentó que los datos de lugares de salida y destino sí debían hacerse públicos.

El dar a conocer únicamente los lugares de origen y destino no daña o no es una afrenta a la seguridad nacional y si aporta a la transparencia y rendición de cuentas del uso de recursos públicos”.

Mientras que el ministro José Ramón Cossío Díaz fue el único que votó por hacer pública toda la información solicitada al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“Yo estoy en contra totalmente del proyecto, creo que se debía confirmar la resolución del INAI, sigo creyendo que es un recurso de legalidad que promueve la autoridad para restringir un derecho humano”, expresó el ministro.

De esta forma, después de tres sesiones de discusión, el Pleno de la Corte resolvió este recurso de seguridad nacional que fue promovido por la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El ministro José Fernando Franco González Salas no estuvo en la sesión pues continúa recuperándose de una cirugía de cadera.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO

comentarios
CARGANDO...