Rechaza Instituto Electoral de Coahuila que paquetes electorales fueran violentados

Gabriela de León, consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila

Gabriela de León, consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila. (Notimex, archivo)

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila rechazó que los paquetes electorales fueran violentados, como denunció el Partido Acción Nacional (PAN), además de los partidos y candidatos independientes que se le unieron para la defensa del voto, recordó que fueron resguardados en presencia de los representantes de los partidos.

“Que los votos no fueron en ningún momento violentados los paquetes, porque se guardaron en las bodegas en presencia de los representantes de partidos políticos y esas bodegas se sellaron también en presencia de los representantes de partidos políticos, no tocamos un paquete electoral, no tocamos una sola boleta desde el domingo que se depositaron en las urnas hasta el día que ya iniciamos los conteos”, afirmó la consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León.

Informó que durante el cómputo oficial de los votos y las actas que inició desde el miércoles, se hizo el recuento del 93 por ciento de los paquetes electorales, por lo que consideró inviable la nulidad de las elecciones.

“Había dudas con relación al resultado, bueno vamos a contar los votos, ¿No? Qué es lo que le toca a la autoridad electoral, darle certeza a la ciudadanía, y para darle certeza lo que hicimos fue contar voto por voto, casilla por casilla, sin oponernos a la apertura de ningún paquete y delante de los representantes de los partidos políticos y de ciudadanos que también acompañaron este proceso”, explicó.

Por ello, dijo sentirse tranquila ante los cuestionamientos por su actuación y la del Instituto Electoral de Coahuila en este proceso electoral.

“¿Que si estoy tranquila? Por supuesto, las cosas se hicieron bien pero el resultado es cerrado, esto nunca había sucedido en Coahuila, pues claro que no porque nunca había habido una elección tan cerrada.”

De las denuncias sobre irregularidades de la jornada del pasado domingo, precisó que dos paquetes electorales de Piedras Negras no fueron sellados correctamente y fueron incluidos en el recuento de votos, y que tres paquetes de Acuña y Sabinas fueron destruidos en su totalidad debido a actos vandálicos, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya abrió una carpeta de investigación.

Destacó que el cómputo final de las elecciones se hizo sobre 3 mil 625 de las 3 mil 628 casillas instaladas.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO

comentarios
CARGANDO...