Protestan en más de 100 ciudades de EU contra Trump por caso Rusia

marchan neoyorkinos, protestas, marcha anti trump, Nueva York, Marcha por la Verdad

Cientos de personas salieron a la calle en Nueva York para protestar en la llamada "Marcha por la Verdad". (Getty Images)

Centenares de personas participan en las principales ciudades estadounidenses en la “Marcha por la Verdad” para exigir una investigación independiente sobre los posibles lazos de la campaña del presidente de Donald Trump con el Gobierno ruso.

La marcha cuenta con el apoyo de congresistas, actores y grupos progresistas de todo el país, a fin de aumentar la presión para que se investigue a fondo la posible coordinación del equipo de Trump con Rusia para torpedear las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Muchos de los asistentes lanzaron consignas a favor de iniciar un “impeachment” o juicio político contra Trump por sus intentos de evitar que se investigue la posible trama rusa en las elecciones del pasado noviembre.

Los organizadores de las manifestaciones esperan congregar hasta 5,000 personas en Nueva York y un número similar en Washington, donde el acto coincidió con una concentración de simpatizantes de Trump ante la Casa Blanca de varias decenas.

Los simpatizantes de Trump, que fueron convocados por los responsables de la campaña del presidente estadounidense, portaban carteles a favor de la decisión del mandatario de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Los impulsores de la “Marcha por la Verdad” piden que se dote de los recursos y la independencia necesaria a la investigación sobre la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia.

Además, exigen al Congreso que fuerce al mandatario republicano a revelar su declaración de impuestos, algo que hasta ahora era tradición entre los presidentes, para que se aclare si ha tenido intereses económicos vinculados a entidades extranjeras.

Los organizadores quieren que, además del fiscal especial elegido por el Departamento de Justicia para investigar el intento ruso de interferir en la elecciones, se cree una comisión independiente como la que investigó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EU.

El Departamento de Justicia ha nombrado al exdirector del FBI Robert Mueller como fiscal especial para investigar la posible colusión con Rusia.

La designación se produjo después de que Trump decidiera despedir en mayo pasado al director del FBI James Comey, que lideraba la investigación sobre la posible trama rusa, algo que el presidente ha dicho que es una “caza de brujas” en su contra sin base alguna.

PROTESTA EN NUEVA YORK

Cientos de personas salieron a la calle en Nueva York para protestar en la llamada “Marcha por la Verdad”.

Los manifestantes neoyorquinos madrugaron para acudir a la plaza de Foley Square, cerca del Ayuntamiento, y poder escuchar las reivindicaciones de varios activistas y figuras públicas antes de marchar por la calle Broadway hacia el sur de Manhattan.

Al escenario subieron los congresistas demócratas Jerry Nadler y Nydia Velázquez, quien criticó que Trump “cree en unos Estados Unidos tristes y cortos de mira, exactamente lo que Putin quiere”.

A nombres recurrentes del activismo en la ciudad, como la defensora del Pueblo, Letitia James, y la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, se unieron otros como Paola Mendoza, cineasta y organizadora de la Marcha de las Mujeres, o Beau Willimon, creador de la serie de intriga política “House of Cards”.

El actor protagonista del popular musical “Hamilton”, Javier Muñoz, interpretó varias canciones para cerrar el evento y dar paso a la marcha, que discurrió sin incidentes en una apacible mañana soleada.

Entre los carteles del público, encabezado por una gran pancarta que simplemente decía “Pedimos la verdad”, se pudieron leer numerosas demandas en cuanto al supuesto nexo entre el Gobierno ruso y las elecciones de 2016, pero también hacia la transparencia de Trump respecto a sus impuestos.

En las últimas semanas, la ciudad de Nueva York ha sido escenario de otras protestas contra la Administración Trump por sus políticas de inmigración o la resistencia del presidente a publicar su historial fiscal, algo habitual entre sus antecesores.

RAMG

 

 

comentarios
CARGANDO...