Reanudan exhumaciones en fosa común de Jojutla; suman 51 cuerpos encontrados

A todos estos hallazgos se les ha dado un nuevo número de carpeta de investigación. (Twitter: @GobiernoMorelos)

A todos estos hallazgos se les ha dado un nuevo número de carpeta de investigación. (Twitter: @GobiernoMorelos)

El lunes inició la segunda etapa de exhumación en la fosa común del panteón Pedro Amaro en el municipio de Jojutla, al sur del estado de Morelos; desde el 21 de marzo hasta el lunes, se han localizado 51 cadáveres.

Poco después de la 08:00 horas, un equipo multidisciplinario integrado por la División Científica de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Fiscalía estatal, comenzaron los trabajos con el propósito de reinhumar de manera digna los cuerpos que fueron enterrados de manera irregular.

La Fiscalía General del Estado informó que se realizaron seis hallazgos: Dos en etapa de esqueletización, tres restos óseos, unas extremidades inferiores y fragmentos óseos.

Valentina Peralta, integrante de Eslabones por los Derechos Humanos, dijo que de los restos hallados, “no pueden ser los que estamos buscando del 2011 y como no pueden ser, los vamos a seguir buscando por todos lados”.

A todos estos hallazgos se les ha dado un nuevo número de carpeta de investigación.

Javier Pérez Durón, fiscal general de Morelos, dijo que “el propósito de estos trabajos es la toma de muestras genéticas de todos los cadáveres, así como integrar las carpetas de investigación”.

Aseguró que tienen una agencia “en Jojutla, donde se están concentrando todo el número de las carpetas de investigación de los hechos”.

El fiscal informó que existe un séptimo hallazgo cuya exhumación se reanudará este martes por la mañana.

Señaló que se excavará un metro adicional, en cada uno de los costados, y al frente de la fosa para ver si existen más cadáveres o se podría terminar con la diligencia.

De acuerdo con el fiscal del estado, se castigará a los funcionarios públicos que participaron en estos entierros clandestinos.

“Por parte de Fiscalía… no habrá impunidad con ningún servidor”, aseguró Pérez Durón.

El viernes 24 de marzo pararon los trabajos en el cementerio municipal, tras la localización y exhumación de 45 cuerpos, que posteriormente fueron inhumados en el Panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla.

 

Con información de Liliana Mareth.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...