Realizan vigilancia nocturna para proteger a la tortuga marina en Quintana Roo

Profepa realiza recorridos nocturnos para proteger a la tortuga en Q.Roo

Personal de Profepa realiza recorridos de vigilancia nocturna para proteger a la tortuga marina en Quintana Roo. (Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo de vigilancia nocturna en el Área de Refugio de la Tortuga Marina en la Bahía de Akumal, Quintana Roo, para garantizar la seguridad de 368 nidos de quelonios.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los nidos se encuentran en perfectas condiciones e indicó que 114 corresponden a la especie de Tortuga Caguama (Caretta caretta) y 254 a la Tortuga Verde (Chelonia mydas).

Durante el recorrido, el personal de la Profepa revisó un área de cinco mil 549 metros, desde la Laguna Yal-ku, en Akumal Norte, hasta Punta Jade, donde procedió con el retiro de 20 camastros que obstruían el libre paso de los quelonios.

Además, se retiraron las luces blancas de tres residencias que desorientaban a las tortugas, destacando que durante la temporada de anidación 2017 se ha presentado mayor número de arribos en la zona, comparados con la temporada 2016.

La dependencia enfatizó en la necesidad de mantener el libre paso para el desove, apercibiendo a turistas y visitantes a respetar las áreas de anidación y evitar el tránsito, ya que podrían dañar los nidos o compactar la arena dificultando su viabilidad.

Los 20 camastros retirados, nueve pertenecen a “Casa Playa Caribe, cinco a “Casa Lol Ka’naab y seis a “Casa La Lunita, a los que se les conminó a no prender luces blancas durante la noche, ya que ahuyentan a las tortugas y, en algunos casos, las desorientan impidiendo su arribo a la zona.

La temporada de anidación comenzó el pasado mes de mayo y concluye hasta octubre; en temporadas anteriores, se ha registrado que llegan a desovar a las playas de la Bahía de Akumal hasta mil ejemplares de tortugas marinas.

Entre las especies que vistan el lugar están la Caretta caretta (Tortuga Caguama) y Chelonia mydas (Tortuga Verde) que se encuentran en peligro de extinción (P), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

KAH

CARGANDO...