Realizan ritual para pedir lluvias y buenas cosechas en Guerrero

Zitlala, Guerrero, Peleas, Tradicion, Cultura, Lluvias

El ritual consiste en peleas entre hombres (Twitter/@daviddelapaz)

En el municipio de Zitlala en Guerrero, cientos de personas realizan cada cinco de mayo un tradicional ritual de petición de lluvias.

El ritual consiste en peleas entre hombres que portan máscaras de tigre para pedir por un buen temporal y una buena cosecha.

Plácido es uno de los cientos de tigres que participan en petición de lluvias.

“Yo llevo peleando más de 30 años, desde 1987, desde ahí para acá, año con año estoy peleando, estoy representando el barrio de cabecera, junto con los amigos de San Mateo”, explicó Plácido Jiménez, peleador de Zitlala.

“Los habitantes de este lugar tienen la creencia, la ilusión, de que a través de este sacrificio se le da bonanza a la tierra y da cultivos fructíferos, hay mucha mazorca, hay mucho maíz, mucho garbanzo, de esta manera celebran este ritual que se le llama Atzatziliztli”, detalló Eugenio Sánchez Esquivel, cronista de Zitlala.

Cada pelea, en la que ambos contendientes se golpean con una reata amarrada al cuerpo, es acompañada con bandas de chile frito, como se le conoce a la música de viento en Guerrero.

Las peleas se realizaron dentro de un cerco especial, bajo la vigilancia de elementos de la Policía del Estado.

“Aproximadamente, como 300, 400, tigres participantes, tanto de la cabecera de San Mateo, San Francisco y Tlaltempanapa”, comentó Roberto Zapoteco Castro, Alcalde de Zitlala.

Durante la ceremonia no se reportaron incidentes.

Con información de Janosik García

MAP

CARGANDO...