San Luis Potosí realiza tradicional quema de Judas

Los 28 judas que fueron quemados son obras originales de artistas locales (Twitter/@MaraDoloresGlz1)

Los 28 judas que fueron quemados son obras originales de artistas locales (Twitter/@MaraDoloresGlz1)

En la Plaza de los Fundadores de San Luis Potosí se llevó a cabo este sábado, la tradicional Quema de Judas en su 24 edición, evento que es parte de la Semana Santa y auspiciado por la Secretaria de Cultura estatal.

“La quema de judas ya es una tradición en San Luis Potosí, esta es la vigésima cuarta edición de esta celebración”, señaló Armando Herrera, secretario de Cultura de SLP

La quema del Judas surgió en México durante la colonia y fue parte de una forma de evangelización española que representaba el triunfo del bien sobre el mal y son elaborados en cartón multicolor.

Su elaboración es supervisada por autoridades para que sea seguro presenciar su quema.

“Con pólvora de primera calidad, que es pólvora que se deshace en el aire y no cae, sigue encendida”, explicó Pedro Balderas, supervisor.

Los 28 judas que fueron quemados son obras originales de artistas locales.

“Desde conseguir toda la materia prima lo que es el carrizo para su estructura, para la elaboración, darle la forma que uno creo al judas”, detalló Román Pecina, concursante.

Participaron 28 concursantes con seis ganadores.

Personal de Protección Civil supervisó el certamen de quemas de judas certificando que la pólvora empleada fuera de calidad para seguridad de los asistentes.

Con información de José Aguilar Noyosa

MAP

comentarios
CARGANDO...