Realizan primer encuentro de música popular comunitaria en Campeche

Grupos de música prehispánica en México de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo participaron en este encuentro (Noticieros Televisa)

Grupos de música prehispánica en México de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo participaron en este encuentro (Noticieros Televisa)

Los sonidos de los tunkules o tambores y de las caracolas marinas se mezclaron con los de las flautas, ocarinas e instrumentos que usaban los mayas en sus rituales, se escucharon en el primer encuentro de música popular comunitaria celebrado en Campeche.

“Si nosotros perdemos nuestra música, perdemos nuestra cultura y si perdemos nuestra cultura, perdemos nuestra identidad cultural y por lo tanto somos presa fácil del dominio del mercantilismo dentro de la cultura”, dice José Sarabia Kú, antropólogo.

Grupos de música prehispánica en México de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de países con raíces mayas como Guatemala y El Salvador participaron en este encuentro auspiciado por la Universidad Autónoma de Campeche.

El objetivo es evitar que desaparezcan las expresiones musicales del pueblo maya.

“Fortalecemos el uso y le damos, buscamos recuperar nuestros espacios de nuestra lengua en todos los ámbitos y segundo estamos tratando de reconstruir los sonidos, los ritmos de nuestra música prehispánica”, señala Martiniano Pérez, director de Tumben Kaay o Canto Nuevo de Quintana Roo.

En las interpretaciones de los grupos participantes se apreció la fuerza y belleza de la música maya, que es parte importante de esa antigua cultura

“No es, no son muy conocidos o si hay no sale mucho a la luz, entonces es entretenido el poder disfrutar de este tipo de música porque no aburre, pero tampoco es muy escandalosa, entonces es como un poco relajante”, menciona Katia Alejandra Cano González, del grupo Lool Kaj’lay o Flor de la Memoria.

Con este tipo de eventos, la Universidad Autónoma de Campeche busca reinsertar las expresiones culturales mayas al esquema educativo universitario.

Con información de Gerardo Sánchez

JLR

CARGANDO...