Realizan censo de familias asentadas en zonas de alto riesgo en Colima

Realizan, Censo, Zonas de alto riesgo, Colima, Clima

Operativo de apoyo a la población en Colima. (Twitter @PC_Colima, archivo)

El cauce del arroyo Pereyra, es uno de los más caudalosos en el estado de Colima en época de lluvias.

Refugio Romero vive cerca del arroyo, en su predio tiene 22 animales de granja y sabe del riesgo latente que existe.

“Pues si la libran bueno y si no también, yo sé que estamos en peligro aquí”, indicó Refugio Romero Alcázar, habitante de zona de riesgo.

Tan sólo en la zona, hay 12 familias asentadas al margen del cauce, la gran mayoría se niega a abandonar sus viviendas a pesar del riesgo.

“Pues no porque no hemos tenido problemas, ningún problema, vivo con mi esposa, con mi familia, siete” dijo José Cabrera Pérez, habitante de zona de riesgo.

En el año 2003, la corriente del arroyo destruyó parte de la vivienda de Adelina.

“Se llevó un cuarto que teníamos de colado, pero ese día aquí no llovió y nomas bajó la creciente”, relató Adelina Gutiérrez Sánchez, habitante de zona de riesgo.

Esta situación se repite en los diez municipios del estado.

“Nueve cauces los que son los problemáticos, si están en una situación de problemas en caso de una avenida fuerte en el estado, lamentablemente esas casas tienen títulos de propiedad, tienen escrituras, tienen todo eso y pues es difícil llegar a un acuerdo para que salgan de esa región”, explicó Melchor Ursúa, director general del Sistema Estatal de Protección Civil Colima.

El Sistema Estatal de Protección Civil Colima, está levantando un censo de familias asentadas en zonas de alto riesgo, sobre todo en áreas sensibles al fenómeno de mar de fondo, al paso de lahares y deslaves.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...