Ranicultura, alternativa de producción y comercialización rentable en Edomex

ranicultura, alternativa de produccion y comercializacion en edomex

Ranicultura, alternativa de producción y comercialización rentable en Edomex. (Noticieros Televisa)

La Ranicultura es una alternativa de producción y comercialización rentable en el Estado de México, y principal productor de Rana Toro en México.

Karla García, productora de Rana Toro, dijo: “La Rana Toro requiere de mucha higiene, de mucho cuidado y de calor, porque el calor hace que crezca, por eso nosotros la tenemos en invernadero a 50 grados”.

Matías González, instaló su granja acuícola hace más de 15 años en San Mateo Atenco, asegura que uno de los objetivos fue rescatar el anfibio originario de la zona lacustres del alto Lerma, y que formó parte de la alimentación de los antepasados.

Matías González, productor de Rana Toro, comentó: “No podemos decir que están peligro de extinción, pero sí de producción para el consumo humano”.

En el estado se producen alrededor de 70 toneladas de Rana Toro cada año con valor superior a 10 millones de pesos.

Karla García, productora de Rana Toro, señaló: “Se reproduce conforme quiera meter tres o cuatro hembras con un macho dejamos que desoven las hembras y el macho pasa y fertiliza el huevo”.

La carne de Rana Toro es rica en nutrientes por su alto contenido de proteínas y minerales, por lo que se le atribuyen propiedades curativas.

Karla García, productora de Rana Toro, aseguró: “La Rana Toro la han adquirido para uso medicinal porque es una carne magra porque no tiene nada de toxinas, de colesterol”.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México apoya a los productores rurales con paquetes de confinamiento intensivo.

Actualmente, existen 18 unidades de producción de Rana Toro en los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tianguistenco y San Mateo Atenco.

Con información de Rosa María Olguín

LSH

CARGANDO...