Rajoy se pronuncia en contra de referéndum independentista catalán

El gobierno catalán planea un nuevo referéndum independentista (AP)

El gobierno catalán planea un nuevo referéndum independentista (AP)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió confianza en el futuro a los catalanes “sensatos y moderados” frente a los “delirios autoritarios y frentistas” de los que desafían al estado democrático, tras la presentación ayer de la futura Ley de del Referéndum de Autodeterminación.

Rajoy criticó que el Gobierno regional de Cataluña (noreste) haya olvidado a una gran parte de catalanes que son “sensatos, democráticos y moderados”.

De esta forma se pronunció tras el anuncio de la futura ley catalana de Referéndum de Autodeterminación presentada ayer por los dos grupos independentistas que forman el gobierno catalán: JxSí y la CUP.

Esta norma, presentada por el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganase el “sí” en un eventual referéndum anunciado para el 1 de octubre, que la justicia española considera inconstitucional y el Gobierno de Madrid está dispuesto a impedir.

“A todos les digo que mantengan la confianza en el futuro porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y el equilibrio del Estado democrático”, afirmó Rajoy.

El jefe del Gobierno insistió en que España cuenta con la energía de muchos españoles y de muchos catalanes, “cada vez más olvidados por un giro radical” ante “los desafíos de los que nos quieren llevar de vuelta al pasado”.

Por otra parte, consideró fundamental mantener la estabilidad política para consolidar la recuperación económica y olvidar una etapa “durísima”.

No obstante, puntualizó que desde el punto de vista político se vive una “época compleja” en la que son necesarios los pactos y los acuerdos.

El gubernamental partido Popular (PP, centroderecha), se encuentra en minoría con el Congreso español, aunque sobre las aspiraciones independentistas de Cataluña, cuenta con el apoyo de los socialistas (PSOE), principal partido de la oposición.

HVI

comentarios
CARGANDO...