Rajoy advierte que triunfo de ultraderecha en Francia y Alemania destruiría Europa

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante una conferencia de prensa a finales de año en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España. (AP/Archivo)

Sería una “catástrofe” y una amenaza para Europa la posibilidad de que dos partidos nacionalistas de ultraderecha ganen las elecciones generales de este año en Francia y Alemania, dijo el jueves el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

“No quiero ni pensarlo, sería una catástrofe, simplemente la destrucción de Europa,” dijo Rajoy durante una entrevista radiofónica en la emisora de Onda Cero refiriéndose al ascenso del Frente Nacional de Marine Le Pen de cara a los comicios de primavera en Francia y al de la Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán), en las generales de septiembre en ese país.

Rajoy, que definió el populismo como “demagogia barata” y señaló que “no sirve para nada más que para generar pobreza y división,” definió además como “muy peligrosa” la “dinámica de hablar mal de Europa de los nacionalismos exacerbados y enloquecidos”.

El gobierno conservador del Partido Popular se aseguró un segundo mandato a finales de 2016 en España, aunque perdió la mayoría parlamentaria. Rajoy, que apuesta por la Unión Democristiana de la Canciller alemana Angela Merkel para ganar en Alemania y que prefiere una victoria republicana o socialista en Francia, dijo que era importante para Europa que ambas elecciones fuesen bien.

RAMG

comentarios
CARGANDO...