#Gasolinazo

Rafael Pacchiano defiende el aumento al precio de las gasolinas

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, defendió la eliminación del subsidio al precio de las gasolinas.

En 14 puntos en su cuenta de Twitter, destacó que el subsidio a gasolina en 2012 era de casi 3% del PIB y “según el CIDE beneficia a los dos deciles más ricos de la población”. Afirmó que “en momentos de dificultad presupuestal como la actual, el gobierno debe apoyar a los más necesitados y no a los que más tienen”.

El funcionario explicó que 53% de la gasolina se tiene que importar, porque “durante años no se hizo nada para que México fuera autosuficiente”. El precio de la gasolina “depende del precio del dólar y del petróleo. Ambos han subido y por lo tanto afectan al precio de la gasolina”.

Agregó que el dinero que hasta ahora era utilizado en este subsidio, se podrá utilizar en el combate a la pobreza, para mejorar los servicios de salud y la educación.

Consideró que, desde el punto de vista ambiental, el precio real de la gasolina es una medida eficiente para combatir el cambio climático y ayudará a transitar a tecnologías de transporte más limpias como gas natural, vehículos híbridos o eléctricos.

Destacó que aun “con los incrementos que veremos en Enero, la gasolina en México será de las más baratas en los países de la OCDE” (sic).

Finalmente, afirmó que, “si bien esta transición toma tiempo, si se mantenía el subsidio nunca hubiera empezado y nuestra salud sería la principal afectada”.

CARGANDO...