Quitan fuero a funcionarios de Quintana Roo

Quitan, Fuero, Funcionarios, Quintana Roo, Política, Congreso local

Sesión en el Congreso de Quintan Roo. (Twitter @CongresoQRoo)

El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a diversas disposiciones legales que eliminan el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluyendo al gobernador del estado, magistrados y diputados locales.

Jalisco, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo, son las 6 entidades del país que eliminaron este blindaje que tenían los servidores públicos en caso de cometer diversos delitos del fuero común.

“Todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la Ley y la calidad del servicio es una responsabilidad y no es una condición que te haga diferente para responder ante la Ley”, señaló Eduardo Martínez, presidente de la Comisión del Congreso de Quintana Roo.

A partir de ahora, cualquier servidor público podrá ser arrestado por incurrir, por ejemplo, en una falta administrativa, ser detenido en el alcoholímetro, o causar daños en hechos de tránsito.

“El fuero que en Quintana Roo sólo ha servido como una patente de impunidad para que los políticos saqueen el erario público y violenten la ley bajo esta figura”, indicó Emiliano Ramos, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo.

Junto con la eliminación del fuero, se deroga el procedimiento de declaratoria de procedencia para que un funcionario público pueda ser sometido a un juicio ante autoridades judiciales.

“Seguimiento para aquellos que han cometido actos de corrupción. Tendrán que responder de sus propios actos”, destacó Raymundo King, diputado y presidente del PRI en Quintana Roo.

La eliminación del fuero implicó derogar artículos de la Constitución estatal, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...