#Trump

¿Quiénes son los cinco cercanos a Trump investigados por sus contactos con Rusia?

Investigan a cinco cercanos a Trump por sus contactos con Rusia

Investigan a cinco cercanos a Trump por sus contactos con Rusia. (AP)

El Departamento de Justicia y el Congreso llevan a cabo dos investigaciones sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Actualmente, son cinco los personajes muy cercanos a Trump que son investigados por sus contactos con funcionarios rusos.

El primero de ellos, Jared Kushner, yerno y asesor principal de Donald Trump se convirtió desde la campaña por la Casa Blanca en el elemento de mayor confianza de su suegro. El esposo de Ivanka Trump no percibe un sueldo por trabajar en la Casa Blanca. Algunas fuentes cercanas a Washington aseguran que las decisiones más importantes del presidente las consulta con Kushner.

Jared Kushner, yerno y asesor principal de Donald Trump
Jared Kushner, yerno y asesor principal de Donald Trump. (AP)

Jared Kushner, yerno y asesor principal de Donald Trump. (AP)

Se le investiga por las comunicaciones que mantuvo con los rusos durante la campaña. Este lunes compareció ante el Senado y admitió haberse reunido cuatro veces con los rusos antes de los comicios y negó haberse coludido con ellos para lograr que Trump ganara.

Donald Trump Jr. el hijo mayor de mandatario se convirtió en el administrador de la organización Trump a partir de que su padre asumió. Formó parte del equipo de campaña y durante los primeros meses del nuevo gobierno y antes de que se viera involucrado en el escándalo, se mantuvo fuera de los reflectores.

Donald Trump Jr. el hijo mayor de mandatario
Donald Trump Jr. el hijo mayor de mandatario. (AP)

Donald Trump Jr. el hijo mayor de mandatario. (AP)

Se reunió con una abogada del gobierno ruso que le ofreció información que podría afectar a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton. El encuentro se realizó en junio de 2016 en la Torre Trump en Nueva York.

Se espera que esta semana comparezca ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Paul Manafort fungió como jefe de campaña de Trump durante gran parte de la carrera presidencial, se vio obligado a renunciar luego de que salió a la luz que años antes recibió millones de dólares de un partido prorruso ucraniano.

Paul Manafort fungió como jefe de campaña de Trump
Paul Manafort fungió como jefe de campaña de Trump. (AP)

Paul Manafort fungió como jefe de campaña de Trump. (AP)

El procurador general Jeff Sessions se convirtió durante la campaña en uno de los principales asesores de Trump, motivo por el cual el presidente lo incluyó en su gabinete. Durante su proceso de confirmación en el Senado mintió sobre su comunicación con los rusos, poco después los medios de comunicación aseguraron que se había reunido con oficiales rusos durante la campaña, tras las revelaciones, se desligó de la investigación relacionada con el gobierno de Vladimir Putin, decisión que disgustó a Trump desde entonces se dio un rompimiento.

El procurador general Jeff Sessions
El procurador general Jeff Sessions. (AP)

El procurador general Jeff Sessions. (AP)

Según el diario “The Washington Post”, Sessions se reunió dos veces con el embajador ruso Sergei Kislyak en las que hablaron de la campaña de Trump. Dichas conversaciones fueron interceptadas por los sistemas de inteligencia estadounidenses.

El 13 de junio compareció ante el Senado sobre el caso Rusia.

Michael Flynn ex asesor de seguridad nacional renunció tres semanas después de que Trump llegó al poder, luego de que se dio a conocer que le ocultó información al vicepresidente Mike Pence sobre sus conversaciones con un diplomático ruso cuando Trump era presidente electo.

Michael Flynn ex asesor de Seguridad Nacional
Michael Flynn exasesor de Seguridad Nacional. (AP)

Michael Flynn exasesor de Seguridad Nacional. (AP)

En diciembre de 2016 discutió con el embajador de Rusia el posible levantamiento de las sanciones que impuso el gobierno de Obama al Kremlin por su presunta intervención en los comicios.

Actualmente es investigado por el FBI.

El caso de la trama rusa entre otras cosas, ha provocado que el nivel de aprobación de Donald Trump sea de 39.1%, es decir de finales de enero a la fecha sufrió una caída de más de seis puntos.

 

Con información de Valentín Cataldo

KAH

comentarios
CARGANDO...