¿Quién es Neil Gorsuch?

Presidente Donald Trump y Neil Gorsuch

Presidente Donald Trump y Neil Gorsuch. (Getty Images)

 

Neil Gorsuch, el juez nominado por el presidente Donald Trump a ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia, es reconocido por su ideología conservadora.

Tiene 49 años de edad y de ser confirmado por el Senado estadounidense se convertiría en el más joven de los jueces que integran la actual Suprema Corte de Estados Unidos.

Gorusch se graduó en Derecho en Harvard y realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Cambridge, después fue ayudante de dos jueces de la Suprema Corte, Byron White, ya fallecido y Anthony Kennedy, aunque su admiración se dirige hacia el fallecido Antonin Scalia, al que podría sustituir.

Trabajó en un bufete legal y en el Departamento de Justicia bajo la presidencia de George W. Bush, quien lo nominó para la Corte Federal de Apelaciones de Denver.

Es autor del libro ‘El futuro del suicidio asistido y la eutanasia’, donde argumenta que bajo ningún concepto esta práctica se debe aplicar.

Se le considera un firme defensor de los derechos de libertad religiosa. En septiembre del 2016, siendo juez de apelaciones de Denver, defendió a una empresa privada y una organización religiosa católica que se negaban a afiliarse a un sistema de salud que ofreciera anticonceptivos y abortos.

También se opuso al Obamacare por considerar que la anticoncepción, servicio que incluye, afecta algunas creencias.

Como Antonin Scalia, el juez al que podría sustituir, es partidario de lo que en Estados Unidos se denomina ‘originalismo’: es decir que los jueces deben interpretar la Constitución en la forma en que se entendía cuando fue escrita, sin filtros de la modernidad.

Gorusch es divorciado vuelto a casar y tiene dos hijas.

Con información de Juan José Alvarado

AGHO

comentarios
CARGANDO...