¿Quién es Dámaso López, ‘El Licenciado’?

Damaso lopez, cartel de Sinaloa, el chapo, narcotráfico, seguridad, guzman loera

Dámaso López, 'El Licenciado', es la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa. (Exclusiva Noticieros Televisa)

Hasta la madrugada del martes, existía una imagen en video de Dámaso López Núñez; Noticieros Televisa difundió un video en el que se le aprecia comiendo en una marisquería de la Ciudad de México.

Los reportes de inteligencia descubrieron que la Ciudad de México era el centro de operaciones de este narcotraficante; desde aquí buscaba una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Dámaso López Núñez tiene 50 años de edad, le dicen “El Licenciado” por sus conocimientos en derecho, fue agente de la Policía Judicial y Ministerio Público, en la Procuraduría de Justicia de Sinaloa.

En el año 2000, Dámaso fue subdirector de Seguridad y Custodia en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco; estuvo involucrado en la planeación de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero de 2001; tiempo después, según la información de inteligencia, Guzmán le devolvió el favor y lo incorporó a la estructura criminal del Cártel de Sinaloa.

Dámaso se ganó la confianza de “El Chapo”, fue su principal operador, asesor e incluso son compadres; “El Chapo” Guzmán es padrino de Dámaso López Serrano, apodado “El Mini Lic”.

Según los informes de inteligencia, cuando Guzmán Loera fue capturado, en febrero de 2014, Dámaso López fue su representante ante el Cártel de Sinaloa, también participó en la segunda fuga de Guzmán Loera de “El Altiplano”, en julio de 2015.

A raíz de la tercera detención y extradición a Estados Unidos de “El Chapo”, Dámaso López y su hijo rompieron relaciones con los hijos de Guzmán Loera, quienes en febrero denunciaron que fueron víctimas de un atentado planeado por Dámaso López y su hijo, luego de acudir a una cita en la que también habría acudido Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa.

“El Licenciado” era jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel, se le considera como responsable de la violencia generada en los municipios de Culiacán, Navolato y Cosalá, así como en el sur de la Península de Baja California.

Con la captura de Dámaso, las autoridades consideran que su hijo será el nuevo líder de esa organización criminal.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT

CARGANDO...