¿Quién era el informante de los Beltrán Leyva en la Policía Federal?

Iván Reyes Arzate era director general en la División Antidrogas de la Policía Federal, fungía como enlace con la DEA de Estados Unidos en materia de combate a las drogas, era responsable de detener a los principales líderes del crimen organizado, pero también era informante de los Beltrán Leyva. (Noticieros Televisa)

Iván Reyes Arzate era director general en la División Antidrogas de la Policía Federal, fungía como enlace con la DEA de Estados Unidos en materia de combate a las drogas, era responsable de detener a los principales líderes del crimen organizado, pero también era informante de los Beltrán Leyva. (Noticieros Televisa)

Iván Reyes Arzate tiene 45 años de edad.

Era director general en la División Antidrogas de la Policía Federal.

Fungía como enlace con la DEA de Estados Unidos, en materia de combate a las drogas.

Era responsable de investigar y detener a los principales narcotraficantes y líderes de los grupos de la delincuencia organizada que operan en México y Estados Unidos.

Coordinaba, planeaba, ejecutaba y preparaba operativos para la captura de los principales líderes del crimen organizado, pero también era un informante de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

En abril de 2001, a la edad de 29 años, ingresó a la Agencia Federal de Investigación, de la Procuraduría General de la República (PGR). En ese entonces contaba con grado académico de bachillerato.

Antes de ser agente de la PGR, dijo ser dueño de un negocio relacionado con el servicio público de pasajeros y ser ejecutivo de ventas en una institución bancaria.

En diciembre de 2005, fue designado como jefe de departamento en la extinta AFI, de la PGR.

En octubre de 2007 fue designado como subdirector de área, en la coordinación de inteligencia para la prevención de la Policía Federal (PF).

Para el 2009, ya con la licenciatura en derecho concluida, fue designado como director de área en la sección tercera del Estado Mayor, de la Policía Federal.

En marzo de 2010 fue ascendido a director general en la División Antidrogas de la Policía Federal.

Durante seis años formó parte de una unidad especializada en la investigación, búsqueda y captura de los principales líderes del crimen organizado.

Participó en la detención de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y de otros integrantes de las organizaciones criminales de “Los Zetas”, de “El Golfo” y de algunas células de los “Beltrán Leyva”.

En noviembre de 2016, la División Antidrogas de la Policía Federal ubicó a uno de los principales líderes de “Los Beltrán Leyva”, se ordenó un operativo para su captura, pero el “objetivo” nunca llegó. Se salvó de ser capturado.

La información sólo la sabía un pequeño grupo de la División Antidrogas de la Policía Federal.

El jefe de la División Antidrogas, Juan Carlos Silva Luján, inició una investigación y sospechó de su director general, Iván Reyes Arzate.

Ante la sospecha, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla ordenó que lo separaran del cargo.

En su declaración patrimonial de enero de 2017, Iván Reyes reportó que su cargo como director general en la Policía Federal había concluido el 15 de noviembre de 2016.

Cinco meses después se confirmó de su relación con el crimen organizado

“La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, en colaboración con la Fiscalía de Chicago y la agencia antidrogas de Estados Unidos, informa de la investigación entorno a “Ivan N”, a quien se identifica por presentar probables conductas orientadas a obstruir labores de inteligencia a cambio de un beneficio personal”, informó Manelich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal.

El comisionado de la Policía Federal informó que este exfuncionario se entregó voluntariamente a la Fiscalía de Chicago, en Estados Unidos.

“A principios del mes de noviembre de 2016 se detectó que el hoy exelemento de la Policía Federal mantenía una presunta relación con un operador de una organización criminal, en la Policía Federal no habrá cabida para aquellos que traicionen los ideales de la institución, serán juzgados, serán perseguidos”, sostuvo Manelich Castilla Cravioto, comisionado de la Policía Federal.

Explicó que, por este motivo, la Unidad de Asuntos Internos investiga a la División Antidrogas de la Policía Federal.

Con información de Mario Torres

LHE

comentarios
CARGANDO...