Queman a Judas en la Merced Balbuena

La quema de Judas es una tradición para cerrar la Semana Santa. (Reuters)

La quema de Judas es una tradición para cerrar la Semana Santa. La gente escoge los personajes que representarán para llenarlos de fuegos artificiales. (Reuters)

Este sábado de Gloria se realizó la tradicional quema de Judas de la colonia Merced Balbuena, en la Ciudad de México.

Desde las 6 de la tarde, la gente comenzó a llegar a la calle Oriente 30, donde se instalaron puestos de comida y juegos mecánicos.

Afuera de las casas de los cartoneros, la gente pudo admirar las figuras de papel y cartón con pirotecnia, elaboradas especialmente para la quema de Judas.

La más visitada, fue la casa de la familia Linares, herederos del creador de los alebrijes, Pedro Linares.

Leonardo Linares Vargas, quien hoy es maestro cartonero, comentó que la tradición viene “desde mis tatarabuelos, ahí empieza nuestra tradición. Trabajamos desde el lunes, hasta hoy sábado, sábado de Gloria, para poder terminar estas 10 piezas”.

A las 8 de la noche, los cohetes y fuegos artificiales anunciaron el inicio de la festividad.

Miles de personas rodearon las zonas donde se realizaría la quema. Muchos eran vecinos de la colonia, quienes reconocen en esta festividad una forma de convivir con toda la familia, aunque deban colocar tapones en sus oídos para protegerse del estruendo.

Para algunos extranjeros que asistieron a la festividad, esta tradición es tan peligrosa como llamativa.

Tras varios diablitos y figuras tradicionales, la gente se congregó para observar la quema del Judas estelar de la noche, “El muro de Donald Trump”.

La fiesta se prolongó hasta la medianoche.

 

 

 

 

(Con información de Carolina Altolaguirre)
tfo

comentarios
CARGANDO...