¿Qué es la ‘opción nuclear’ usada en EU?

Los miembros del Comité Judicial del Senado votan la nominación de Neil Gorsuch para juez de la Corte Suprema.

Los miembros del Comité Judicial del Senado votan la nominación de Neil Gorsuch para juez de la Corte Suprema. (Getty Images)

Debido al gran número de opositores demócratas que existen el Senado de Estados Unidos, los republicanos usaron la llamada “opción nuclear” para intentar confirmar a Neil Gorsuch, candidato del presidente Donald Trump como juez de la Corte Suprema.

Pero ¿qué es la opción nuclear?, ¿cómo funciona? y ¿cuál es su historia?

La “opción nuclear” es un recurso de última instancia utilizado por el partido mayoritario en el Senado para superar la obstrucción de la minoría.

Para que funcione se deben cambiar las reglas en el Senado; esto permitiría que un nominado pueda ser confirmado con una mayoría simple de 51 votos.

El nombre de “opción nuclear” proviene del ex líder republicano Trent Lott, quien acuñó el término porque ambos partidos lo consideraban un recurso final impensable, al igual que la guerra nuclear.

Durante décadas los senadores amenazaron con utilizar la opción nuclear, pero nadie tocó el botón imaginario hasta 2013, cuando el entonces líder de la mayoría demócrata Harry Reid invocó la opción nuclear para bajar el umbral de 60 votos a 51 para la aprobación de nombramientos del Poder Ejecutivo (tales como secretarios del Gabinete) y jueces federales para los tribunales de papelación.

Reid justificó la medida citando una obstrucción sin precedentes de los republicanos del Senado, pero miembros de ambos partidos lamentaron el precedente que estableció.

Ahora, en el mandato de Donald Trump ha sido utilizada de nuevo para intentar confirmar el nombramiento de Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema; esto significará que a los presidentes futuros de Estados Unidos, de cualquiera de los partidos, les será más fácil lograr que sus nominados sean confirmados.

 

RAMG

comentarios
CARGANDO...