Pyongyang refuerza sus armas nucleares por portaaviones de EU

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitó la granja de cerdos Thaechon de la Fuerza Aérea y Antiaérea del Ejército Popular de Corea (Reuters)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitó la granja de cerdos Thaechon de la Fuerza Aérea y Antiaérea del Ejército Popular de Corea (Reuters)

Corea del Norte reforzará sus “medidas nucleares de auto-defensa” ante el envío del portaaviones estadounidense Carl Vinson cerca de su territorio, informaron los medios estatales.

En un artículo de opinión publicado por el diario estatal Rodong, Pyongyang afirma que “sería un error fatal por parte de Estados Unidos pensar que puede amedrentar con el portaaviones nuclear a la DPRK” (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte).

El texto advierte de que si continúan “las provocaciones del enemigo”, las fuerzas norcoreanas “responderán con golpes mortales” y contrarrestarán “cualquier intento de guerra total con un ataque nuclear sin piedad”.

También amenaza con “aniquilar a los invasores”, y anuncia que el Ejército y el pueblo norcoreano “reforzarán sus medidas de disuasión nuclear para la auto-defensa en todas las formas posibles”.

Corea del Norte volvió a reaccionar de este modo al despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson, enviado por Washington a la región en respuesta a los continuos test armamentísticos norcoreanos.

El USS Carl Vinson y su flota de ataque se encuentran actualmente realizando ejercicios conjuntos estratégicos con tropas japonesas en el Pacífico y tienen previsto aproximarse a la península de Corea a final de esta semana.

Washington anunció hace dos semanas que había enviado el portaaviones a la península en respuesta a un test de misiles norcoreano de comienzos de mes, aunque en vez de poner rumbo hacia esa zona la flota participó primero en unos ejercicios con Australia sin que la Casa Blanca lo confirmara hasta el pasado jueves.

En plena época de máxima tensión en la región, el martes se conmemorará el 85 aniversario del Ejército Popular de Corea, una significativa efeméride para el régimen que lidera Kim Jong-un y que según algunos expertos podría ser la ocasión para una nueva prueba armamentística de Pyongyang.

Las últimas fotos tomadas por satélite de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) mostraban supuestos preparativos para realizar un nuevo test de este tipo.

El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson transita el estrecho de Sunda (Reuters)
El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson transita el estrecho de Sunda (Reuters)

El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson transita el estrecho de Sunda (Reuters)

HABITANTES EN NORCOREA TEMEN NUEVA PRUEBA NUCLEAR

Habitantes del territorio chino fronterizo con Corea del Norte mostraron, en declaraciones a la prensa oficial de su país, el temor a las consecuencias que podría tener una nueva prueba nuclear en la nación vecina, algo que según la inteligencia surcoreana podría ocurrir mañana, martes.

“Sentimos la tierra temblar en el último test nuclear, si vuelve a pasar los niños y ancianos entrarán en pánico”, señaló al diario Global Times un residente apellidado Guo, en la localidad de Yanji, próxima a la frontera y donde una escuela tuvo que ser evacuada en la prueba atómica de septiembre de 2016.

Otros habitantes de la zona citados por el rotativo expresaron el temor a que una nueva prueba nuclear pueda desencadenar una erupción en el volcán activo de Changbaishan (que los norcoreanos llaman Monte Paekdu), en la frontera entre los dos países. También mostraron preocupación por los problemas medioambientales de la que sería la sexta prueba nuclear del régimen de Pyongyang, o ante una posible oleada de refugiados norcoreanos a territorio chino.

Se especula con que Corea del Norte podría aprovechar la conmemoración, mañana martes, del nacimiento de sus Fuerzas Armadas para conducir el test nuclear, también como desafío a Estados Unidos, que prevé llevar una flora capitaneada por el portaaviones Carl Vinson como gesto de fuerza hacia Pyongyang.

El Global Times, ligado al gobernante Partido Comunista de China, citó la sugerencia de varios expertos de este país de detener los envíos de petróleo chino a Corea del Norte como medida de presión hacia ese país para que detenga sus pruebas nucleares y de misiles.

La mera posibilidad de que esto se produzca ya ha provocado que los precios de los combustibles se hayan elevado un 83 por ciento en Corea del Norte, según el medio estadounidense NK News.

En el año 2003, el oleoducto que suple a Corea del Norte con petróleo procedente de China detuvo sus operaciones durante tres
días después de que Pyongyang condujera una prueba con misiles, aunque las autoridades chinas aseguraron que había sido un problema técnico y no una medida de presión política.

Corea del Norte condujo su primera prueba nuclear en 2006 y volvió a llevar a cabo tests en 2009, 2013 y 2016 (dos, en enero y septiembre).

HVI

CARGANDO...