Putin confía en mejorar su relación con EU y niega injerencia electoral

Rusia, Vladimir Putin, Donald Trump, Cumbre del G20 ,Hamburgo, Alemania

El presidente ruso, Vladimir Putin, conversa con Donald Trump (d), durante una reunión en la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania. (EFE/archivo)

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en Hamburgo, Alemania, que tras entrevistarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, confía en una mejora de las relaciones con Washington y reiteró que no hubo injerencia de Moscú en las elecciones de Estados Unidos.

“Me parece que, si vamos a edificar nuestras relaciones de la misma manera en que discurrió nuestra conversación, existen todas las bases para suponer que podremos restablecer, aunque sea parcialmente, el nivel de interacción que necesitamos”, dijo Putin en una rueda de prensa al final de la cumbre de líderes del G20.

Respecto al presidente estadounidense señaló que “el Trump de la televisión se diferencia mucho de la persona real” y precisó que “percibe adecuadamente al interlocutor, analiza con rapidez, responde a las preguntas y a los elementos que surgen en la discusión”.

En lo que se refiere a las relaciones personales con Trump, considera que “se han establecido”.

Putin señaló, asimismo, que Trump planteó, no con una, sino con varias preguntas, el asunto de la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

“Nuestra posición es bien conocida. La reiteré: no hay ninguna base para considerar que Rusia interfirió en el proceso electoral”, resaltó Putin, quien agregó que, a su parecer, Trump “quedó satisfecho con las respuestas”.

A la pregunta de una periodista de si Moscú planea no injerir en las elecciones generales alemanas del 24 de septiembre, Putin contestó que, si Rusia no lo hizo en Estados Unidos, para qué lo iba a hacer en Alemania.

Subrayó las “buenas relaciones” con Alemania, el principal socio comercial en Europa y uno de los principales en el mundo, con el que comparte y tiene grandes proyectos, añadió, como el nuevo gasoducto Nord Stream II.

Moscú no tiene necesidad de injerir en los procesos políticos internos de otros países, a diferencia, por ejemplo, de algunos medios europeos, que se meten constantemente en los asuntos internos de Rusia, zanjó.

Putin se refirió también a la propuesta de Trump a Polonia y los países de Europa Central y del Este de suministrarles gas licuado para reducir su dependencia energética de Rusia y recalcó la defensa de Moscú de los mercados abiertos y la libre competencia, siempre que no se politice. 

En este contexto, destacó que Rusia tiene una “clara ventaja comparativa” porque su gas es más barato.

RAMG

 

comentarios
CARGANDO...