Putin anuncia que no expulsará a ningún diplomático de EU

por: Noticieros Televisa | FUENTE: noticieros-televisa | DESDE: MOSCÚ, Rusia | diciembre 30, 2016 | 11:45 am Internacional Política

Foto: Archivo/EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes que no expulsará a ningún diplomático estadounidense, pese a las medidas sancionadoras impuestas por Estados Unidos por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

“No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas”, aseguró Putin en una declaración difundida por el Kremlin.

Putin, quien ha negado siempre que el Kremlin esté detrás de los ataques cibernéticos contra Estados Unidos durante la campaña electoral, destacó que Rusia “se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta”, ya que “teniendo en cuenta la práctica internacional, la parte rusa tiene todos los motivos para una adecuada respuesta”.

Pero a renglón seguido agregó: “No nos rebajaremos al nivel de diplomacia irresponsable y de ‘andar por casa’ y los próximos pasos para el restablecimiento de relaciones ruso-estadounidenses los tomaremos partiendo de las políticas que proponga la Administración del presidente Donald Trump”.

Putin aseguró que las sanciones adoptadas por la Casa Blanca son “pasos provocadores” que buscan “dañar aún más” las relaciones bilaterales, lo que se contradice con los intereses de ambos pueblos y con la responsabilidad de Rusia y Estados Unidos en mantener la seguridad global.

Lamentó que la Administración de Barack Obama termine su segundo mandato de esa forma, pero, con todo, le deseó al presidente saliente a su familia unas felices fiestas.

“Felicito también las fiestas al presidente electo Donald Trump y a todo el pueblo norteamericano”, agregó e invitó a los hijos de los diplomáticos de Estados Unidos a asistir a la tradicional fiesta de año nuevo en el Kremlin.

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, le había propuesto a Putin expulsar a 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a la medida adoptada por Washington.

“La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales. Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo”, señaló.

La cancillería también propuso cerrar el acceso a diplomáticos de Estados Unidos a una de las residencias que tiene la Embajada estadounidense en Moscú.

LSH

comentarios
POLÍTICA
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones
CRIMEN Y SEGURIDAD
Trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Morelos. (Notimex, archivo)
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
Controlan situación de riesgo en penal de Cd. Victoria, Tamaulipas
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
El FBI agradeció a las autoridades mexicanas por apoyarlos en la búsqueda de los jerseys de Tom Brady.
FBI entrega a los Patriotas los jerseys robados a Tom Brady
En pleno despegue, la puerta del avión del equipo Racing de Argentina se abrió.
Puerta del avión del Racing de Argentina se abre en pleno despegue
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
El muro fronterizo de Donald Trump costaría unos 15 mil mdd, según la firma Bernstein Research.
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual