Puebla cumple 486 años de su fundación

Por sus monumentos, arquitectura, riqueza cultural y gastronómica, la ciudad de Puebla fue nombrada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad (Twitter/@marioriestra)

Por sus monumentos, arquitectura, riqueza cultural y gastronómica, la ciudad de Puebla fue nombrada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad (Twitter/@marioriestra)

La ciudad de Puebla cumplió 486 años de su fundación, la actual ciudad fue construida como decreto y bajo autorización de la corona española.

“Los españoles explotaban a los indígenas de una manera ya sin medida, entonces ellos temían una insurrección que acabaría con todos los españoles entonces decidieron buscar la forma de que los españoles no explotaran a los indígenas y se les ocurrió la fundación de ciudades, solo para españoles. La reina, esposa de Carlos V, recibió la petición y la autorizó, esto fue en enero de 1531”, explicó Eduardo Merlo, arqueólogo e historiador.

La entonces Puebla de los Ángeles comenzó a fundarse con solo 34 españoles, quienes, gracias al trabajo de indígenas de Cholula, Huejotzingo y Tlaxcala, pudieron construir en pocos años una ciudad, que además es un poblado estratégico entre la capital del país y su cercanía con el puerto marítimo de Veracruz.

“Se hizo una traza nuevecita, de calles más largas de oriente a poniente, más cortas de norte a sur con manzanas rectangulares perfectas, de tal manera que quedo una traza reticular, propia de renacimiento extraordinaria, es una de las importantes de América”, señaló Eduardo Merlo.

 Por sus monumentos, arquitectura, riqueza cultural y gastronómica, la ciudad de Puebla fue nombrada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 11 de diciembre de 1987.

“Pues es un lugar hermoso Puebla, tiene una arquitectura impresionante y lo poquito que hemos comido de la gastronomía también es algo muy variado”, comentó Fernando Rodríguez González, turista en Puebla.

Actualmente el centro histórico de la ciudad de Puebla está conformado por unas 392 manzanas, en las cuales hay 2 mil 619 inmuebles, de los cuales 61 son de uso religioso, 71 están relacionados con el ámbito educativo, 2 mil 487 son de uso particular, y 19 son edificios construidos en los siglos XVI, XVII Y XVIII.

Con información de Antonio Morán

MAP

comentarios
CARGANDO...