Psicólogo cubano varado en México busca alcanzar a su esposa en EU

Puente fronterizo en Nuevo Laredo; más de 300 cubanos varados buscan entrar a EU (Getty Images, Archivo)

El cubano Lázaro Vichot simuló un viaje turístico a Italia para buscar el sueño de alcanzar a su esposa en Miami, Florida., en los Estados Unidos en donde está desde hace nueve meses.

Sin embargo, viajó a México y llegó hasta Nuevo Laredo, donde se encuentra varado junto con otros 319 cubanos que no pudieron entrar a los Estados Unidos por el cierre de la frontera.

“Teníamos una casa muy mala, en Cuba todos me conocen, una casa en pésimas condiciones con mal olor, esa era nuestra casa en Cuba, la de dos profesionales”, dijo Lázaro Vichot Fernández, psicólogo y ex catedrático en la Universidad de Matanzas.

Lázaro es psicólogo con diplomado en psicología clínica, su esposa médico especialista en laboratorio clínico, master en enfermedades infecciosas, entre ambos ganaban al mes 2 mil 500 pesos cubanos: uno 100 dólares americanos, unos 2 mil 100 pesos mexicanos.

“Si se van a los precios, realmente 100 dólares, 2 mil 500 pesos cubanos para dos personas eso es mínimamente para comer, comer, comer malo”, explicó Vichot Fernández.

El progreso en Cuba para mejorar ingresos representa no expresarse en contra del gobierno, estudiar en el extranjero y estas opciones llegan sólo para ciertas personas.

“Tratamos de que nos mandaran a una colaboración al extranjero colocaciones médicas que Cuba hace para mejorar de alguna manera esta situación, evidentemente envían a otras personas que son por supuesto que se expresan a favor del sistema político, lo podían hacer a nosotros siempre de alguna manera aparecía un porqué, por el cual no podíamos ir”, señaló el ex catedrático en la Universidad de Matanzas.

Su esposa trabaja en una casa de asistencia para personas de la tercera edad, en Miami.

Si Lázaro no logra llegar a Estados Unidos, buscarán establecerse en México, acreditar sus estudios para ejercer sus profesiones.

Con información de Oswaldo Rodríguez

KAH

comentarios
CARGANDO...