#Trump

Protestan en aeropuertos de EU por veto de Trump contra musulmanes

Protesta en el aeropuerto de Chicago en contra del veto de Trump contra musulmanes. (AP, archivo)

La orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impedir el ingreso a la Unión Americana a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán, así como de refugiados, provocó este fin de semana manifestaciones en al menos 30 aeropuertos estadounidenses.

109 personas fueron detenidas desde el viernes a su llegada a Estados Unidos, aunque tuvieran una visa válida.

En el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, fueron retenidos al menos once inmigrantes, dos de ellos iraquíes, lo que provocó las primeras protestas por la orden ejecutiva.

“Protestamos contra la orden ejecutiva de Trump sobre inmigración. Estamos aquí para alzar la voz y mostrar que no vamos a tolerar semejantes políticas draconianas y xenófobas”, dijo Stephanie Kenner, organizadora de la protesta.

Por su parte, Nasser Beydoun, de la Liga Árabe estadounidense Pro Derechos Civiles, manifestó: “Entendemos que el presidente Trump es un déspota y no va a cambiar, pero esperamos que el Congreso esté escuchando y si no está escuchando, este movimiento seguirá creciendo y en dos años podremos hacer los cambios necesarios para que Estados Unidos ya no esté al borde”.

Algunos de los manifestantes, como Juan González, opinan que Trump “va a seguir haciendo estas cosas”, por lo que hay que continuar peleando y protestando, para demostrar que “no vamos a aceptar las cosas terribles que está haciendo. Prohibir a los musulmanes, prohibir a los inmigrantes”.

También hubo manifestaciones en las inmediaciones de los aeropuertos en Seattle, New Jersey, Los Angeles, San Francisco, Virginia, Dallas y Wahsington, así como en el Aeropuerto Internacional de Chicago y en el aeródromo de Denver, Colorado.

Las protestas también se extendieron en países como Holanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Canadá, entre otros.

En tanto, aerolíneas internacionales impidieron la compra de boletos a pasajeros de Irán, Irak, Libia, siria, Somalia, Sudán y Yemen que pretendían viajar a Estados Unidos.

En Austria, en el aeropuerto de Viena, se impidió el abordaje de tres ciudadanos de Irán en un vuelo con destino a Estados Unidos.

En Egipto se impidió viajar a dos iraquíes. En Francia, Holanda y Suiza también se aplicaron las mismas medidas.

En Irán, las agencias de viaje recibieron la orden de parte de varias aerolíneas para no vender boletos para viajar a territorio estadounidense.

En respuesta, el gobierno de Irán advirtió que tampoco aceptará el ingreso de estadounidenses a su territorio.

Este lunes, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó el decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual calificó de ilegal y “mezquino”.

El presidente Donald Trump, quien insiste en no dar marcha atrás a las órdenes ejecutivas que ha firmado, advirtió que los problemas en los aeropuertos durante el fin de semana se debieron a una línea aérea que sufrió un problema informático y a los manifestantes.

Con información de Elsa Valdés.

AAE

comentarios
CARGANDO...