Ministro propone declarar inconstitucionales artículos electorales de Constitución de la CDMX

Proponen declarar inconstitucionales artículos de la Constitución

Ministro Javier Laynez Potisek (Twitter/@TEPJF_Esp/Archivo)

El ministro Javier Laynez Potisek propondrá al Pleno de la Corte declarar inconstitucionales diversos artículos en materia electoral de la Constitución de la Ciudad de México.

Este lunes, el ministro Laynez hizo público el proyecto que será presentado en los próximos días ante el Pleno para dar respuesta a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza.

El proyecto, pretende dar la razón a la PGR en cuanto a que la Asamblea Constituyente estableció causas para anular las elecciones locales que son contrarias a lo establecido en la Constitución Federal.

La norma impugnada estableció un efecto distorsivo respecto de las causas de nulidad contempladas a nivel constitucional federal con aquellas adicionadas por la Constitución de la Ciudad de México, afectando con ello el ya mencionado principio de certeza en materia electoral”, señaló el texto del ministro Laynez.

Por ello propone invalidar causas para anular la elección como la violencia política de género y las irregularidades graves durante el proceso electoral, establecidas por el Constituyente.

También propone que como lo solicitó la Procuraduría, se declare inconstitucional la limitación a la cantidad de veces que los diputados locales podrán reelegirse, ya que la Constitución de la Ciudad de México establece que sólo podrán hacerlo una vez, mientras que la Constitución Federal señala que, los diputados locales podrán reelegirse para permanecer en el cargo por hasta cuatro periodos consecutivos.

En cuanto a los argumentos de Morena en los que se señala que es inconstitucional que el Congreso local esté integrado por 33 diputados electos por mayoría relativa y otros 33 por representación proporcional, el ministro coincide en que esto debe invalidarse, pues para garantizar la democracia debe ser mayor el número de diputados electos mediante el voto.

 No puede pensarse y, desde la óptica de este Tribunal Constitucional es inadmisible, que en un órgano legislativo la mayoría de sus integrantes no hayan sido electos de manera directa por el pueblo a través de una elección distrital de mayoría relativa”, se apuntó en el texto.

Finalmente, respecto a la impugnación de Nueva Alianza en la que se argumenta que el sistema de elecciones a nivel de Alcaldías es inconstitucional, el proyecto propone también darles la razón, pues no es posible que cada uno de los integrantes del Cabildo sea electo de forma independiente mediante circunscripciones, sino que, de forma conjunta, los Partidos deberán presentar una planilla para las elecciones.

La propuesta del ministro Javier Laynez Potisek está programada para ser analizada por los integrantes del Pleno el próximo 14 de agosto, el proyecto requiere de una mayoría de al menos ocho votos para ser aprobado.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP

comentarios
CARGANDO...