Promueven desarrollo económico del Triángulo del Norte

Conferencia, Seguridad, Prosperidad, Centroamérica, Videgaray, Tillerson, SRE

Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica. (Twitter: @SRE_mx)

La Universidad Internacional de Florida es sede de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, organizada por los gobiernos de México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, al término del primer día de trabajo, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que hoy abordaron exclusivamente lo que se refiere a temas económicos para promover el desarrollo del llamado Triángulo Norte, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

“El objetivo fundamental es reafirmar nuestro compromiso y unir esfuerzos entre los sectores público y privado para discutir de manera colectiva y siempre constructiva, los desafíos económicos y el desarrollo en la región del Triángulo Norte. En nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiero agradecer al Gobierno de los Estados Unidos por haber copatrocinado esta conferencia, bajo la premisa que tenemos una responsabilidad compartida”, afirmó Videgaray.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, reconoció que lo que ocurre en Centroamérica afecta directamente la seguridad y los intereses económicos de su país y de otros de la región.

“Hay empresas estadounidenses que tienen intereses importantes en esta región y que expanden sus operaciones en esos países y este es un interés recíproco también para otros líderes de Centroamérica, que quieren mejorar las condiciones para sus pueblos. Las economías de América Central también dependen del aporte del mercado privado que pueden crear otras oportunidades para el crecimiento económico”, aseguró Tillerson.

El evento cuenta con la participación de los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El presidente de Honduras señaló que Centroamérica “convulsa en dificultades, sin oportunidades. Es un enorme riesgo para todos, no sólo para nosotros, sino para México y también Estados Unidos”.

Jimmy Morales, mandatario guatemalteco, destacó que su participación fue “como socios y aliados, así nos hemos sentido”.

En las diversas mesas trabajo participaron también, por parte de México, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; y José Antonio Meade, secretario de Hacienda; y por parte de Estados Unidos, el vicepresidente, Mike Pence; y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional.

 

Con información de Arturo Cerda.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...