Prohíben salida de Guatemala a funcionario por incendio en internado

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, tiene prohibido salir de Guatemala. (@ronyveliz692)

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, tiene prohibido salir de Guatemala. (@ronyveliz692)

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala, Carlos Rodas, tiene prohibido salir del país por el incendio en una casa hogar que deja hasta el momento 38 menores fallecidas, informó una fuente oficial.

Así lo anunció el jefe de la Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rottman Pérez, y explicó que la Fiscalía solicitó el arraigo para asegurar la presencia del funcionario en Guatemala.

“Como medida precautoria para asegurar la presencia dentro del país se consideró necesario solicitar el arraigo que ya ha sido autorizado”, aseguró Pérez.

Agregó que también se solicitó la misma medida para otras personas, pero aclaró que por razones de la investigación, no se pueden dar los detalles.

El funcionario dijo a los periodistas que el MP está trabajando las 24 horas desde el pasado miércoles cuando se registró el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio guatemalteco de San José Pinula.

“No podemos entrar en detalle de la investigación, pero se analizan diferentes testimonios, pruebas técnicas, científicas y periciales que se ha recabado para dar una conclusión de la investigación”, manifestó.

El incendio causó la muerte de 19 menores en el interior del centro por intoxicación de monóxido de carbono, y otro número similar ha fallecido en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios,en la capital, debido a la gravedad de las quemaduras de hasta cuarto grado, mientras 22 luchan por su vida.

HOSPITAL CONFIRMA QUE CUATRO NIÑAS QUEMADAS ESTÁN GRAVES

El director médico del Hospital Roosevelt de Guatemala, Carlos Soto, confirmó que de las nueve niñas que atiende, quemadas junto a otras 51 en un refugio de menores, cuatro están graves y a dos de ellas trata de enviarlas a Estados Unidos.

Cinco de las niñas están conectadas a respiradores artificiales, una de ellas con menor gravedad, y las otras cuatro tienen quemaduras menores y están inestables, detalló el galeno en rueda de prensa.

“En este centro hay cuatro pacientes en situación inestable”, sostuvo el médico.

Soto dijo que se busca que dos menores, las extremadamente graves, sean trasladadas hacia Texas, Estados Unidos, junto a otras que están recluidas en el Hospital General San Juan de Dios.

Aclaró que el traslado hacia un hospital de Texas dependerá de los trámites legales que tiene que hacer la Procuraduría de Derechos Humanos y la extensión de visas.

Según Soto, el Hospital Roosevelt puede tratar a las otras menores que tienen quemaduras menores.

Poco antes, el médico Edwin Bravo, del San Juan de Dios, había anunciado la posibilidad de que tres niñas que atiende en ese nosocomio sean llevadas a Estados Unidos para recibir tratamiento
Bravo explicó a un noticiero de televisión que el traslado se discute con los especialistas Jong O. Lee y Karel Capek, del Hospital Shriners para niños de Galveston, Texas, quienes se encuentran en Guatemala.

Agregó que ambos han evaluado a varias de las menores que resultaron con quemaduras de segundo hasta cuarto grado que están internadas en los dos nosocomios.

“El Hospital Shriners es uno de los mejores para el tratamiento de quemados”, aseguró el médico.

Agregó que el traslado de las menores sería en un avión que cuenta con respiradores y oxígeno, pero mientras, dijo, se continúa con el tratamiento en Guatemala.

RAMG

CARGANDO...