La Profepa rescata una ballena varada en Alvarado, Veracruz

Profepa rescata ballena varada en Alvarado, Veracruz

Personal de la Profepa atiende varamiento de ballena

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una ballena de aleta de 12 metros de longitud, que encalló en la zona costera de la localidad Antón Lizardo, municipio de Alvarado, frente a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar.

A través de un comunicado, la dependencia informó que procedió a la activación de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos y localizó al equipo técnico-científico de esta Red, a fin de contribuir con las labores llevadas a cabo en el sitio donde se encontraba el rorcual común o ballena de aleta.

Comunicó que la Heroica Escuela Naval Militar participó en la reubicación de la ballena. Sin embargo, el cetáceo permaneció cercano a la costa, por lo que Profepa, en colaboración con elementos del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, monitorearon al ejemplar, a fin de observar respondiera a estímulos y tuviera un comportamiento típico.

En este sentido, constató que el rorcual común estaba desorientado y desplazándose hacia la costa, por lo que dio seguimiento a su frecuencia respiratoria.

Posteriormente, el trayecto del cetáceo se volvió constante, hasta que desapareció en aguas profundas dentro del poligonal de la ANP.

El rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus) es una especie de cetáceo misticeto sujeto a protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Es el segundo más grande existente en el planeta, sólo superado por la ballena azul, ya que puede alcanzar una longitud de hasta 27 metros.

FSR

CARGANDO...