Profepa inspecciona zona de avistamiento de tiburón ballena

Avistamiento de tiburón ballena en Quintana Roo.

Avistamiento de tiburón ballena en Quintana Roo. (Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó un operativo de inspección en aguas de jurisdicción federal entre el norte y noreste de Isla Contoy, en la Zona de Alimentación y Avistamiento de Tiburón Ballena (Rhincodon typus).

De acuerdo con un comunicado, personal de dicha Procuraduría llevó a cabo recorridos de inspección y vigilancia en la Reserva de Biosfera del Caribe mexicano, con la finalidad de verificar que los prestadores de servicios contaran con las autorizaciones para realizar actividades turísticas recreativas consistentes en la observación, nado y buceo libre con snorkel para dicho ejemplar.

Indicó que se verificaron un promedio de 80 embarcaciones turísticas por día, observando que en su mayoría portaban la banderola, llevando el permiso correspondiente a bordo y la actividad se llevaba a cabo de manera ordenada, cumpliendo con las reglas indicadas en el Plan de Manejo Rhincodon typus 2017.

Durante el presente operativo, se levantaron cuatro actas de inspección a embarcaciones turísticas por no acreditar la autorización correspondiente emitida por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, así como de la Conanp), para realizar el aprovechamiento no extractivo de observación, nado y buceo libre con snorkel del Tiburón ballena (Rhincodon typus).

En ese sentido, la Profepa suspendió de manera temporal las actividades de avistamiento a dichas embarcaciones, así como al aseguramiento precautorio de las mismas, quedando éstas bajo resguardo del inspeccionado.

Los inspeccionados cuentan con cinco días hábiles para presentar la documentación correspondiente; sin embargo, no podrán realizar la actividad hasta en tanto no acrediten contar con la autorización antes mencionada.

Advirtió que la violación a la medida de seguridad impuesta, la suspensión total temporal de las actividades, podrá constituir un delito de conformidad con el Código Penal Federal.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

Cabe destacar que el tiburón ballena es una especie catalogada como Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

mfh

comentarios
CARGANDO...