Profepa inspecciona más de 14 mil toneladas de residuos peligrosos en fronteras de México

Profepa inspecciona más de 14 mil toneladas de residuos peligrosos en fronteras de México. (Twitter/ @PROFEPA_Mx)

Profepa inspecciona más de 14 mil toneladas de residuos peligrosos en fronteras de México. (Twitter/ @PROFEPA_Mx)

El Primer Operativo Nacional de Inspección y Vigilancia de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisar el transporte de 14 mil 455.46 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, en carreteras y puntos fronterizos del país.

A través de un comunicado se detalló que inspectores federales de las 32 delegaciones de Profepa, en coordinación con elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y oficiales aduaneros, detectaron irregularidades en 105.5 toneladas de solventes contaminados, baterías plomo ácido, lodos aceitosos, asfalto modificado y envases vacíos que contuvieron materiales peligrosos.

Esta acción se realizó el 16 y 17 de febrero de 2017, durante un horario de ocho horas al día, a fin de inhibir el inadecuado transporte de residuos peligrosos en los puntos fronterizos como en las carreteras del país, al seleccionar aleatoriamente las unidades de transporte en las que se presume se trasladan las mercancías cuyo control y regulación es competencia de la Semarnat.

Cabe señalar que no se encontró delito ambiental alguno que obligara a la detención de algún transportista y puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF), constatándose la efectividad de los operativos.

Se observó que las compañías transportistas de materiales, sustancias y residuos peligrosos han realizado acciones para regularizarse y cumplir con sus obligaciones ambientales dictadas en las Normas Oficiales, Leyes y Reglamentos en la materia.

La Profepa continuará con los Operativos Nacionales de Inspección y Vigilancia de Materiales y Residuos Peligrosos, realizados de septiembre de 2012 a la fecha, con el objetivo de reducir los riesgos de daño al ambiente y a la salud pública.

Durante las operaciones de entrega, transporte y recepción de ese tipo de mercancías se garantiza que se lleve a cabo en instalaciones y con la infraestructura necesaria para evitar la contaminación de la atmósfera, agua y suelo.

Asimismo, esta Procuraduría verificará que las mercancías sean trasladadas en unidades de transporte especializadas para tal fin; que cumplan con los términos y condicionantes de la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y que cuenten con plan de atención de contingencias y con las pólizas o seguros para que en caso de una eventualidad se garantice la reparación del daño.

Un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 y tiene alguna de característica como corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.

Es importante mencionar que el Código Penal Federal, en su artículo 414, dicta que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas.

Además, con base en el Artículo 420 del mismo Código, se advierte que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa más, a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte, cualquier residuo considerado como peligroso a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.

LSH

CARGANDO...