Producción fuerte de crudo en Estados Unidos tira los precios del petróleo

Tanques de almacenamiento en refinería de Kentucky, EU

Tanques de almacenamiento en refinería de Kentucky, EU. (Getty Images/Archivo)

Los precios del petróleo cayeron este viernes, luego que los productores estadounidenses de crudo esquisto no muestran signos de desaceleración de su producción en 2018, lo que subraya su resistencia y eficiencia a pesar de las cotizaciones bajas.

El mercado también se prepara para los datos semanales de perforación petrolífera de Estados Unidos de la firma Baker Hughes, que se entregarán el viernes para medir el ritmo posible de la producción futura.

La fuerte producción de petróleo de Estados Unidos en los últimos tres años ha sido clave para que los precios caigan desde entonces.

El gobierno estima que la producción de crudo nacional será de 9.3 millones de barriles diarios este año y alcanzará un récord de casi 10 millones en 2018.

Esta situación incluso orilló a Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo y uno de los productores de menor costo, adoptar medidas de austeridad para contrarrestar los efectos de los bajos precios.

La reducción de la producción este año encabezada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también ha sido la mayor reacción a la expansión estadunidense. Recientemente, Arabia Saudita y algunos productores más pequeños han empezado a moderar sus exportaciones.

No obstante, las exportaciones de crudo de la OPEP aumentaron a un máximo récord en julio, impulsadas en gran medida por las crecientes exportaciones de los miembros africanos del grupo, algunos de ellos exentos del acuerdo de reducción

Los 26.11 millones de barriles diarios (bpd) de julio en las exportaciones registraron un aumento de 370,000 bpd, la mayoría de los cuales procedían de Nigeria, que registró un aumento de 260 mil bpd en los envíos.

En Estados Unidos, la producción de petróleo ha alcanzado 9.43 millones de bpd, la mayor desde agosto de 2015 y un 12% desde su mínimo más reciente en junio del año pasado.

La demanda de gasolina de Estados Unidos subió a 9.842 millones de bpd la semana pasada, la mayor desde que la Administración de Información de Energía comenzó a recopilar los datos en 1991, informó la agencia federal esta semana.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 51.90 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 11 centavos de dólar (0.22%) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 52.01 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, bajaba 10 centavos de dólar (0.20%) y se cotizaba en 48.93 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 50.24 dólares, un ascenso de 51 centavos de dólar (1.02%) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

mfh

CARGANDO...