PRI evalúa abrir candados para elegir candidato presidencial en 2018

pri evalua elegir candidato presidencial 2018

(Twitter@PrensaCENPRI)

En Campeche, por mayoría, la mesa de estatutos del PRI aprobó la propuesta para que externos puedan postularse como candidatos del partido a cualquier cargo de elección popular.

También aprobó una propuesta para prohibir que quienes ocupen algún cargo por la vía plurinominal puedan ser reelectos o puedan postularse de manera subsecuente a cualquier otro cargo también por la vía plurinominal, es decir, no más saltos de pluri a pluri.

pri evalua elegir candidato presidencial 2018
Actualización de Estatutos en Campeche. (Twitter@PrensaCENPRI)

pri campeche

 

Este es un dictamen que deberá ser analizado en la Asamblea Nacional del sábado.

El PRI arrancó los trabajos de cinco mesas de debate interno rumbo a la Elección Federal del 2018.

La mesa de estatutos analiza posibles reformas a sus reglas internas, en especial, en el Articulo 166 en el que se establecen los requisitos para quienes aspiren a la candidatura presidencial del partido.

El dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza adelantó que hay apertura para analizar permitir a “no priistas” ser candidatos del partido a la presidencia de la República, para eliminar el requisito o candado que exige, a quienes aspiren a contender por ese cargo, ser militantes con 10 años mínimo de antigüedad.

“Un partido moderno debe de establecer mecanismos abiertos y flexibles para la participación de la ciudadanía. Tanto aquellos que han decidido ser militantes de nuestro partido político, como a aquellos que simpatizan con él. Los candados son cosa de pasado, en cuanto a los años de antigüedad dentro de los requisitos para ser candidata o candidato, hay fuertes expresiones de la militancia que consideran que deben de ser eliminados”, dijo Ochoa Reza.

El PRI realiza cuatro mesas más este 9 y 10 de agosto.

En la mesa visión de futuro en Jalisco, coordinada por el exdirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, se definió la oferta en materia económica, política y social del PRI a la ciudadanía en la campaña 2018.

En la mesa de Programa de Acción, en Toluca, Estado de México, se aborda de la logística y la estrategia interna partidaria en el proceso electoral.

En la mesa de Rendición de Cuentas y Ética, en Mazatlán, Sinaloa, se analizarán propuestas para sancionar a los candidatos o funcionarios del partido que incurran en actos de corrupción, o uso indebido de recursos públicos. Además de exigirles que presenten su “3 de 3”, su declaración fiscal, de interés y patrimonial como requisito para aspirar a cualquier candidatura.

En la Mesa de Declaración de Principios, realizada en Saltillo, Coahuila, se perfila la línea ideológica del partido.

En cada mesa participan poco más de 600 delegados electos en cada estado, en cada sector: Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y Confederación de Trabajadores de México (CTM), legisladores, y gobernadores, entre otros.

En la Asamblea nacional del PRI, que se celebrará 12 de agosto, se resolverán todos los temas planteados y con ello la ruta real que el partido seguirá en 2018.

Con información de Carmen Jaimes

LHE

comentarios
CARGANDO...