Prevén menos lluvias para enero y febrero en México

Prevén menos precipitaciones para enero y febrero en México

En enero y febrero de 2017 se prevén menos lluvias que el promedio nacional, principalmente en el norte y la vertiente del Océano Pacífico de México. Para marzo se pronostican 4% más precipitaciones que la media nacional en el norte, el norte-centro y el occidente del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a la climatología 1981-2010, para el mes actual se pronostica 31.5% menos lluvia de la habitual en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como en el norte de Hidalgo y la Península de Yucatán.

Para febrero se pronostica que lloverá 20% menos que el promedio, principalmente en localidades de Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el sur de Veracruz y el norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En contraste, para marzo se pronostica 4% más lluvia en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Morelos, así como en el sur de Puebla y el oriente de Chihuahua y Chiapas.

Se prevé que las temperaturas mínimas promedio mensuales sean menos frías durante el primer trimestre de 2017, de acuerdo con la climatología del periodo 1981-2010, principalmente en el norte, el noreste, la vertiente del Golfo de México y el sur del país.

Para enero, se pronostican temperaturas mínimas promedio superiores a lo habitual en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el oriente de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. Para febrero se prevén en regiones de Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

Durante marzo, los valores de temperatura serán menos fríos que la media, principalmente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

BLR

comentarios
CARGANDO...