Prevén fuertes lluvias por ‘Newton’ en estados del Pacífico

por: Noticieros Televisa | FUENTE: Notimex | septiembre 5, 2016 | 5:36 am Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 5, 2016.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a la tormenta tropical Newton, que se desarrolló anoche a partir de la depresión tropical número 15-E, se esperan para este lunes tormentas torrenciales en puntos de Jalisco, Colima y Michoacán.

El sistema también ocasionará tormentas intensas en áreas de Sinaloa y Nayarit; tormentas muy fuertes en Baja California Sur y Guerrero, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Adicionalmente, se prevén tormentas intensas en áreas de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, y tormentas muy fuertes en localidades de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Así como tormentas fuertes en puntos de Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Nuevo León.

En Quintana Roo se pronostican tormentas muy fuertes y en Campeche y Yucatán, tormentas fuertes, debido al ingreso de la Onda Tropical Número 26, a la Península de Yucatán.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Lo anterior, debido a que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En lo referente a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Así como de 35 a 40 grados Celsius Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que se prevé para la Península de Baja California cielo despejado a medio nublado, Presencia de nieblas matutinas y potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Sinaloa y tormentas fuertes en Sonora.

Temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento variable de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, y tormentas puntuales intensas en Nayarit.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur indican cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento de componente este de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas localmente intensas en Tamaulipas, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y tormentas fuertes en Tabasco.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo, y tormentas fuertes en Campeche y Yucatán.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos y 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chihuahua y Durango.

Tormentas fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento de componente este de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa Central las previsiones son de cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas templadas a cálidas durante el día, viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

LLH

comentarios
POLÍTICA
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones
CRIMEN Y SEGURIDAD
Trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Morelos. (Notimex, archivo)
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
Controlan situación de riesgo en penal de Cd. Victoria, Tamaulipas
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
En pleno despegue, la puerta del avión del equipo Racing de Argentina se abrió.
Puerta del avión del Racing de Argentina se abre en pleno despegue
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
El muro fronterizo de Donald Trump costaría unos 15 mil mdd, según la firma Bernstein Research.
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
José Narro, secretario de Salud. (@PRI_Nacional)
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones