Prevalece la desigualdad de género en México

Las entidades que cuentan con mayor población femenina son Ciudad de México, Oaxaca y Puebla (GettyImages/Archivo)

Las entidades que cuentan con mayor población femenina son Ciudad de México, Oaxaca y Puebla (GettyImages/Archivo)

Más de la mitad de la población en México, el 51.4% son mujeres, lo que equivale a 61 millones 400 mil personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), las entidades que cuentan con mayor población femenina son Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

El 66% de las mujeres mexicanas trabajan.

GettyImages/Archivo
GettyImages/Archivo

GettyImages/Archivo

“Somos bien chambeadoras, ahora sí que aguantamos lo que ellos no aguantarían. Por ejemplo, yo llego a su pobre casa y si mis niños les hace falta ropita pues tengo que lavar, tengo que ponerme agua para bañar, darles de cenar”, explicó Jazmín Arias, mujer mexicana.

Jazmín trabaja en un puesto de tacos sobre ruedas, recorre las calles de diferentes colonias de la zona centro de la Ciudad de México.

Casi el 40% de las mexicanas trabajadoras cumplen jornadas semanales de entre 40 y 48 horas. Y cerca del 20% labora más de 48 horas por semana, como Jazmín que trabaja de siete de la mañana a siete de la noche.

“Por la necesidad que hay en su pobre casa, más con tres niños, dos de ellos van en la escuela y la otra está chiquita, tiene dos años”, señaló Jazmín Arias.

Pese a trabajar en lo mismo que su esposo, ella gana menos.

A Jazmín le pagan 250 pesos al día, mientras que, a los hombres, por ejemplo, a su esposo, 350 pesos. No tiene contrato firmado, ni Seguro Social.

En nuestro país, dos de cada tres mujeres que trabajan son subordinadas y remuneradas y de ellas el 41% no tiene un contrato y más del 30% no cuenta con prestaciones laborales, incluido el acceso a servicios de salud.

El 31% de las mujeres mexicanas son solteras, 38% están casadas, 15% viven en unión libre y el resto son divorciadas, separadas o viudas.

En promedio, las mujeres mexicanas tienen su primer hijo a los 21 años de edad y 33% de las mujeres en México no tienen hijos.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI indican que la mujer mexicana promedio no concluye el nivel básico de educación.

GettyImages/Archivo
GettyImages/Archivo

Sin embargo, uno de cada dos estudiantes de nivel superior es mujer.

De las muertes registradas durante 2015, el 43% fueron de mujeres.

Con información de Sarahí Méndez

MAP

CARGANDO...