#Trump

Presidentes de China y Estados Unidos podrían reunirse en cumbre G20, en julio

jinping pide Trump contención tensión corea norte

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China. (AP, archivo)

China y Estados Unidos están preparando un encuentro entre sus presidentes, Xi Jinping, y Donald Trump, respectivamente, en el marco de la reunión del G20 que se celebrará en Alemania, en julio próximo.

La entrevista entre los dos líderes se producirá después de que Trump rompió los protocolos diplomáticos cuando habló por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que molestó al gobierno chino.

De acuerdo con el diario South China Morning Post, se propuso que Xi y Trump mantengan su primera reunión en esa cita, después de la llamada que mantuvieron a principios de este mes.

Trump reafirmó la política de una sola China en llamada telefónica sorpresa con Xi Jinping en fecha reciente, luego de haber mantenido una posición más cercana hacia Taiwán, que Beijing considera una provincia en rebeldía.

“Beijing está en contacto con el equipo de Trump sobre la posibilidad de una reunión bilateral en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo en julio”, señaló una de las fuentes consultadas, que añadió que Washington también había expresado intenciones similares.

Washington también expresó su intención de que esa reunión tenga lugar, pero aún está por confirmar que el nuevo presidente de Estados Unidos participará en el G20.

En el caso de que no lo hiciera, analistas locales consideraron que el “cara a cara” entre ambos mandatarios se podría producir en Vietnam a finales de año, durante la cita que celebrará el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en este país.

Yuan Peng, vicepresidente del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, dijo que una reunión personal entre los dos líderes sería esencial para establecer el tono y la dirección de su relación y establecer nuevas formas de comunicación.

James Woolsey, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que sirvió como asesor de Trump en la seguridad nacional hasta el mes pasado, también cree que el G20 sería un buen momento para que los líderes se reúnan en una fecha próxima.

“La clave es no estancarse en la retórica, sino en empezar a trabajar juntos para hacer avanzar la relación”, detalló.

Gal Luft, el codirector del Instituto con sede en Washington para el Análisis de la Seguridad Global, dijo que ambos líderes deben reunirse tan pronto como sea posible” para establecer vínculos personales y aprender a conocer unos a otros”.

 

Con información de Notimex.

 

RMT

CARGANDO...