Presidente del Senado pide a comisiones dictaminar la nueva Ley de Seguridad Interior

Pablo Escudero, presidente senado, Senado, Pablo escudero senador

Pablo Escudero, presidente del Senado de la República. (Twitter: @Pabloescuderom)

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, pidió a comisiones elaborar el dictamen y aprobar la nueva Ley de Seguridad Interior para regular la actuación

El legislador consideró que si no lo hicieron los diputados como era el compromiso, es necesario que el Senado asuma la responsabilidad.

Así lo explicó el presidente del Senado al enviar una excitativa a las comisiones de esta Cámara encargadas del tema a fin de que presenten a la brevedad el dictamen de las iniciativas que hay en el Senado y que fueron presentadas por el senador panista, Roberto Gil y el senador petista, Luis Miguel Barbosa.

Ante hechos como los ocurridos en Palmarito, Puebla, es urgente la nueva ley, destacó, en entrevista.

La única manera de hacer que regresen, la única manera de hacer que los gobernadores, que los presidentes municipales asuman su responsabilidad respecto a la capacitación de sus policías y del control de la parte de seguridad que les toca, es justamente definiendo la temporalidad y el lugar donde van a poder ir a reforzar las Fuerzas Armadas y cuándo se van, de lo contrario, es muy cómodo levantar el teléfono rojo, pedir las Fuerzas Armadas, que vayan y que vayan a arreglarme el problema que tenga, que puede ser de robo de combustible o que puede ser de narcotráfico o de cualquier otra índole. Tenemos un acuerdo con los diputados de que ellos iban a dictaminar, no lo hicieron, pues hay que asumir nuestra responsabilidad”.

El presidente del Senado se pronunció por una profunda investigación para esclarecer la responsabilidad de los elementos militares que eventualmente hubieran realizado una ejecución extrajudicial.

“Y si hay un acto en el que, efectivamente, pareciera y veremos los peritajes, que un militar ha hecho una ejecución extrajudicial, entonces sí todo mundo está alarmado, es inaceptable. Pero me llama la atención cuál es el papel de las Fuerzas Armadas, por qué a nadie ya le llama la atención que un delincuente pueda dispararle ocho veces a un soldado, que caiga abatido y nadie diga nada. Pareciera que dan por sentado que los militares sí tienen que ir a morir ahí, y eso no pasa nada”.

En otro tema, el presidente del Senado lamentó el asesinato de la activista de Tamaulipas, Elizabeth Rodríguez.

Con información de Claudia Flores

AGHO

comentarios
CARGANDO...