Presas de SLP se encuentran a 10% de su capacidad por sequía

Una presa en san luis potosi

Presa Cañada de Lobo en San Luis Potosí; una severa sequía deja a las presas en la entidad con 10 por ciento de agua (Twitter @LivingInSLP, archivo)

El Organismo Operador del Agua en San Luis Potosí informó que las presas del estado presentan los niveles más bajos de su historia.

Alfredo Zúñiga, director del Organismo Operador del Agua de SLP, comentó que la presa El Potosino ya se encuentra en su nivel ecológico, ya no se le puede extraer más agua.

La presa San José cuenta con un 10 por ciento de agua.

La ausencia de lluvias ha provocado que las principales presas de la capital potosina se encuentren con niveles muy bajos.

La presa San José y El Peaje se encuentran a sólo el 10% de su capacidad; El Potosino a 19%, La Valentín Gama registra 12.6%, y Cañada del Lobo con el 38% de su nivel máximo.

Presas en San Luis Potosi padecen severa sequia
Presa en San Luis Potosí; una severa sequía deja a las presas en la entidad con 10 por ciento de agua (Noticieros Televisa)

Presa en San Luis Potosí; una severa sequía deja a las presas en la entidad con 10 por ciento de agua

Las autoridades determinaron el cierre de compuertas de las presas para conservar el nivel ecológico de agua y conservar las especies de peces.

Alfredo Zúñiga agregó que la presa del Peaje también está en un nivel muy bajo, recomendó no hacer un trasvase; decidieron cerrar la compuerta de la presa San José.

El cierre de compuertas ha provocado el desabasto de agua en algunas colonias de la ciudad de San Luis Potosí.

En San Luis Potosí y su zona conurbada hay 354 mil usuarios de la red de agua potable; alrededor de 1 millón y medio de personas dependen del sistema de presas, por lo que se habilitaron 3 pozos emergentes.

El sistema operador de agua potable produce en la zona metropolitana de San Luis Potosí 3 mil 900 litros por segundo de agua y cuenta con 126 pozos profundos que apoyan el abastecimiento, pero el estiaje apenas inicia.

Con información de José Aguilar Noyola.
BLR

comentarios
CARGANDO...