Preparar cumbre del G-20 es como ‘ordenar una jaula de grillos’, dice Merkel

La canciller Angela Merkel asiste a la reunión del gabinete alemán en Berlín. (AP)

La canciller Angela Merkel asiste a la reunión del gabinete alemán en Berlín. (AP)

Preparar una reunión del Grupo de las 20 principales economías del mundo es como “ordenar una jaula de grillos”, dijo el miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, mientras los funcionarios de su Gobierno intentan lograr un consenso entre los líderes que asistirán a la cumbre prevista para julio.

El G-20 fue un bloque crucial para coordinar la respuesta a la crisis financiera global del 2008, pero conseguir un consenso ha sido difícil este año, puesto que el grupo debe lidiar con el giro hacia el proteccionismo que ha tomado Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

“Somos 20 países diferentes, con 20 sistemas políticos diferentes, con 20 situaciones diferentes. Todo debe ser aprobado por unanimidad”, dijo Merkel, quien será la anfitriona de los jefes de Estado para la cumbre del 7 y 8 de julio que se realizará en Hamburgo.

“Esta no es una tarea simple”, dijo en una reunión organizada por el G-20 para un grupo de empresarios en Berlín. “El proceso de organizar al grupo, como pueden imaginar, es un desafío importante. Es como ordenar una jaula de grillos”, declaró.

La cumbre del G-20 en Hamburgo está tomando una preponderancia cada vez mayor, puesto que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, planean sostener su primer encuentro cara a cara en los márgenes de la reunión.

Las reuniones ministeriales en anticipación a la cumbre han sido complejas.

En una reunión en marzo, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 no pudieron emitir un compromiso de mantener la actividad comercial libre y abierta, ante la actitud más proteccionista de Estados Unidos, luego de dos días de discusiones.

Merkel rechazó el proteccionismo en su discurso del miércoles, argumentando que un mundo cada vez más interconectado requería que las naciones trabajen juntas y más estrechamente.

“La existencia del G-20 implica que el aislamiento y el proteccionismo son callejones sin salida, no hay modo de avanzar”, sostuvo.

 

RAMG

 

comentarios
CARGANDO...