#Decisión2017 #ElecciónEdoMex2017

PREP del Edomex cierra con ventaja para Alfredo del Mazo

Elección en el Estado de México

Elección en el Estado de México. (Notimex, archivo)

El Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) en el Estado de México se detuvo al haber contabilizado 97.7% de las actas.

Cerró con una ventaja de 168 mil 385 votos, 2.9%, para el priista Alfredo del Mazo Maza respecto a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Los votos nulos cerraron en 176 mil 168, equivalen al 3%.

El candidato priísta ganó 21 distritos de los 45 que hay en el Estado de México, entre ellos Toluca, Chimalhuacán, Valle de Bravo, Atlacomulco, Huixquilucan, Metepec y Chalco.

La candidata de Morena se llevó 20: los cinco de Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán, Valle de Chalco, dos de Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Ixtapaluca y Tultitlán, entre otros.

Juan Zepeda ganó los tres distritos de Nezahualcóyotl y Josefina Vázquez Mota ganó un distrito en Naucalpan.

De acuerdo con los resultados del PREP, en al menos cuatro distritos la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menor al 1% y la ley electoral dispone apertura de paquetes y recuento de votos cuando se solicite.

En el distrito 1, Chalco de Díaz, la diferencia de votos fue de 346, 0.3% a favor del priísta Alfredo del Mazo. En el 27 con cabecera en Valle de Chalco, Delfina Gómez ganó con 914 votos, 0.8%, con respecto al perredista Juan Zepeda.

En el distrito 29 de Naucalpan, la ventaja de la panista Josefina Vázquez Mota cerró en 1,634, 1.1%, sobre Delfina Gómez de Morena.

En el distrito 30 de Naucalpan, Delfina Gómez ganó a Alfredo del Mazo con 1,038 votos de diferencia, el 0.9%.

En otros distritos, el número de votos nulos fue mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, lo que también posibilita el recuento de votos de esas casillas.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, informó que este martes, los 45 consejos distritales calcularán la totalidad de los paquetes electorales que podrían cumplir con las exigencias legales para un recuento.

“Todas estas determinaciones de qué paquetes se prevé que se van a recontar lo tiene que preparar nuestro consejo distrital el día de mañana en una reunión de los partidos políticos, eventualmente entregarles copias de las actas que tengamos en nuestro poder, es una serie de trabajos preparatorios a la sesión de computo”.

Las sesiones del cómputo de votos en los 45 distritos iniciarán a las 8 de la mañana del miércoles y deberán concluir a más tardar el último minuto del sábado.

No podrán ser interrumpidas por ninguna causa.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México garantizó su disponibilidad de hacer un recuento total de votos de la elección para gobernador, si se cumple con la legalidad durante los cómputos e incluso posteriormente.

“Sumaremos los 45 cómputos finales, digamos y entonces tendremos un resultado del cómputo estatal y ese podría ser un buen momento para solicitar un recuento total por alguna de las causales de la ley”.

Afirmó que su personal está listo y existe el equipo necesario para cualquier escenario en el cómputo final de votos para gobernador.

Con información de Claudia Flores

AGHO

CARGANDO...