ESTADOS UNIDOS

Prensa de Estados Unidos, dividida ante las propuestas de Donald Trump

 

Los medios de comunicación en Estados Unidos tienen posiciones distintas sobre las medidas del nuevo gobierno de Donald Trump.

El Washington Post censuró al presidente estadounidense por provocar una guerra comercial con México.

En su editorial de ayer, el diario aseguró que el muro es caro e innecesario y que el desenlace será perder a México como socio comercial, con el que tiene un intercambio de mil 400 millones de dólares diarios.

Señaló que desechar esta relación con nuestro país, por “la humillación de Trump”, pondría en peligro la recuperación que tanto trabajo le ha costado a la unión americana luego de la crisis financiera de 2008, por lo que exigió al mandatario que repare el daño.

Los Ángeles Times indicó que el muro ha sido la peor idea en lo que va de la era Trump, pues calificó su construcción como insensata y aseguró que la intención de que México lo pague es un ejercicio inhumano porque solo separará a más familias y no detendrá la migración ilegal, ni el tráfico de drogas.

El miércoles, también en su editorial, el New York Times planteó que las políticas de Trump harán intolerable la estancia de los migrantes.

El diario calificó de ominosa la intención de detener a los indocumentados y le recordó que no son ninguna amenaza.

Por último, New York Times señaló que el coraje de líderes locales promigrantes ayudará a bloquear el enfoque equivocado de Trump.

Sin embargo, hay medios alineados con ese enfoque.

Steve Bannon, el principal asesor de Trump, era el director de Breitbart News, el portal de internet preferido de la llamada “derecha alternativa”.

Este sitio es un referente de información para los ultranacionalistas, que encuentran en este espacio un lenguaje racista, misógino y homófobo.

Luego de las órdenes ejecutivas para la construcción del muro fronterizo y el endurecimiento de las medidas contra los migrantes, en Breitbart se pueden leer este tipo de titulares.

“La comprensiva reforma migratoria de Trump es más amplia de lo esperado”.

También destacó la creciente tensión diplomática entre México y Estados Unidos.

“Muchos en México están furiosos luego de las acciones de Trump”.

“Los ataques de Trump han puesto a Peña Nieto en una presión doméstica al alza para que reaccione, mientras su desaprobación está en el más bajo nivel de cualquier presidente mexicano en años”.

Otra de sus notas más populares fue la cancelación de la visita de Peña Nieto a Washington, en la que señaló que una guerra comercial con Estados Unidos sería devastadora para la economía mexicana.

Otro de los medios de esta corriente radical, la derecha alternativa, es Infowars, un portal ligado a manifestaciones racistas.

Ayer destacó que el presidente de México no cree en los muros y dedicó una nota a la volatilidad de la economía mexicana y a describir cómo cayó el peso frente al dólar, tras el anuncio de la construcción del muro.

Pero, de entre los radicales, esos son los más reservados, uno de los blogs más extremistas es The Daily Stormer, a cargo de Andrew Anglin, un referente de la derecha alternativa.

Este blog sugirió confiscar todos los bienes de los migrantes ilegales, cuando sean deportados, para financiar el muro fronterizo.

Con información de Adrián Soulé

JLR