Precios del petróleo suben ante promesas de reducción de exportaciones sauditas

Planta de gas de petroleo en Australia Occidental

Planta de gas de petroleo en Australia Occidental. (Reuters/Archivo)

Los precios del petróleo subieron este martes ante nuevas promesas de Arabia Saudita y Nigeria de recortar sus exportaciones de crudo, lo que aumentó las esperanzas de que el reequilibrio del mercado esté en camino.

En la reunión de la OPEP, y grandes productores fuera del cártel, como Rusia, Arabia Saudita anunció que recortaría las exportaciones de agosto a 6.6 millones de barriles diarios, lo que supondría un millón menos que un año antes.

La medida del reino saudita, uno de los mayores exportadores de crudo en el mundo, aceleraría notablemente el reequilibrio del mercado, sostienen algunos analistas.

Mientras tanto, Nigeria, que ha estado exenta del acuerdo de recorte de la producción, liderado por la OPEP este año, prometió no superar la producción diaria de 1.8 millones de barriles.

“Estos dos factores son señales muy buenas para los mercados de petróleo, porque al menos sabemos exactamente cuáles son los riesgos al alza”, sostuvo Barnabas Gan, economista de OCBC.

Agregó que si Libia, otra nación de la OPEP que no está en el acuerdo de reducción, cierra su producción a 1.25 millones de barriles diarios (un 25% de la producción actual), el alcance de la exportación de Arabia Saudita seguirá siendo suficiente para compensar potenciales aumentos

Los precios del petróleo han estado bajo una enorme presión durante tres años en medio del aumento persistente de los suministros.

Para compensar esta situación, la OPEP y países, pesos pesados del petróleo, como Rusia, acordaron recortar su producción colectiva en 1.8 millones de barriles diarios.

Sin embargo, el impacto en el mercado ha sido escaso hasta ahora en medio del crecimiento de la producción de los Estados Unidos este año.

No obstante, el esfuerzo es una solución sólida para acercar la oferta y la demanda al equilibrio, o quizás empujar al mercado a un ligero déficit.

La demanda china, mientras tanto, continúa brindando apoyo. La demanda implícita de petróleo en el país asiático aumentó seis por ciento con respecto al año anterior en junio, en medio de una agresiva acumulación de existencias, señalaron analistas de Energy Aspects.

El crecimiento de nuevas perforaciones se ha desacelerado este mes en Estados Unidos, según datos de la firma Baker Hughes, mientras Halliburton Co. aseguró que la actividad está mostrando signos de estabilización.

La OPEP señaló ayer en la reuniíon de San Petesburgo, que las existencias de las naciones industrializadas habían caído 90 millones de barriles entre enero y junio, pero todavía estaban 250 millones de barriles por encima de la media quinquenal, que es el objetivo del acuerdo de reducción.

“A pesar de las metas de reequilibrio, el mercado todavía no está seguro de que los inventarios caigan precipitadamente para alcanzar su objetivo”, afirmó Tomomichi Akuta, economista senior de Mitsubishi UFJ Research and Consulting en Tokio.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 48.88 al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 28 centavos de dolar (0.57%) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 48.60 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, subía 28 centavos de dólar (0.60%) y se cotizaba en 46.62 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 46.01 dólares, una caída de 98 centavos de dólar (2.13%) respecto al cierre del lunes pasado, informó el cártel.

mfh

CARGANDO...