Precios de la gasolina podrán cambiar cada hora en Baja California y Sonora

El 30 de marzo inicia la liberación de los precios de las gasolinas en Baja California y Sonora (Getty Images)

El 30 de marzo inicia la liberación de los precios de las gasolinas en Baja California y Sonora (Getty Images)

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, indicó que a partir del 30 de marzo iniciará la liberación total de los precios de las gasolinas y el diésel en el país, con lo cual las estaciones de servicio tendrán la posibilidad de cambiarlos cada hora, previo aviso.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Energía para conocer las acciones de la CRE en torno de la liberación de los combustibles, subrayó que a partir de marzo ya no habrá fórmulas para fijar el precio, sino que serán instantáneos conforme al tipo del cambio. Las gasolineras deberán avisar cada 60 minutos las modificaciones que se verán en la bomba y despejar problemas con el desfase, detalló

“La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación el precio que van a aplicar en ese momento, entonces simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van poder cambiar el precio cada hora”, indicó.

El titular de la Comisión Reguladora de Energía precisó que, conforme al calendario aprobado, la liberación de los precios de combustibles será, a partir del 30 de marzo, sólo en dos estados de la República, Baja California y Sonora, para seguir el 15 de junio con otras entidades de la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como el norte de Durango.

Detalló que en octubre tocará el turno a Sinaloa, Baja California Sur y el resto de Durango; para noviembre, el centro y sur del país, el cual representará un sistema complejo y grande, y para diciembre se concluirá con la Península de Yucatán.

Sobre un aumento a los precios el 17 de febrero, García Alcocer respondió que eso le corresponde determinarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que “hay que esperar. Lo que han mencionado es que van a tener un mecanismo para suavizar los cambios a través de un estímulo al Impuesto Especial”, apuntó.

En la reunión de la Comisión de Energía con diputados, dijo que la CRE ha detectado varias estaciones de gasolina que estaban vendiendo el producto por encima del precio máximo, por lo cual las reportaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que estableciera las sanciones correspondientes.

Asimismo, reconoció que las refinerías del país están operando al 40% de su capacidad, “algo que nos preocupa porque es un nivel muy bajo”, dado que deberían estar al 80 o 90 por ciento.

CARGANDO...